Laolama que todo el shonen bebe del trabajo de este.
Bueno, relativamente, porque tienes también el Puño de la Estrella del Norte como referente. Jojo Bizarre Adventure empezó en 1987, 4 años más tarde que Dragon Ball, pero varios años antes del salto temporal de "Dragon Ball Z" ( que recuerde solo en el Anime se le llama así). Está claro que Dragon Ball ha sido un referente para muchos mangas, pero coexiste con más de un referente. Dragon Ball es de la escuela Hokuto, pero mangas como Naruto, One Piece o Bleach se desvían de ella al centrarse más en los poderes individuales, buscar repartos más corales, haber cierta estrategia en los combates, etc.
Veo a varios decir que Dragon Ball ha construido el shonen posterior, y es evidente que todos los autores posteriores han tenido en mente Dragon Ball, pero el shonen ya tenía unas bases fuertes antes de que él llegara.
sora63 Quien puso el prototipo de protagonista shonen que sigue hasta la actualidad es Dragon Ball: Protagonista poderoso, pero que se enfrenta a grandes peligros y crece para hacerse más y más fuerte, estableciendo la autosuperación, uno de los temas principales del shonen actual.
No creo que encajen tanto los protagonistas modernos con Goku, porque además el entrenamiento por el que pasan no suele ser igual. Goku, a partir de Z, es encerrarse en la sala del tiempo o hacer sentadillas mientras va en una nave. Con Naruto o Ichigo esos entrenamientos son más específicos y el protagonista debe dedicar más que tiempo.
Y las obras modernas han tendido más a un protagonismo coral. En Naruto o Bleach, al protagonista podías no verlo durante meses, eso en Dragon Ball es más raro. Naruto o Bleach entre otras cosas calaron porque todo el mundo podía encontrar un personaje que le hiciera gracia. En Dragon Ball hay personajes chulos, pero llegado un momento solo pueden ser público, como Piccolo (se que en Super le han dado hace poco un power up). Además de que fuera de algunas habilidades concretas, combaten parecido. Yo veo bastante influencia de la idea de los "stands" en muchos de los mangas actuales.
Esta claro que Dragon Ball ha influido mucho, pero Luffy podría recordarme más al protagonista de Slam Dunk que a Goku.
PAL Y añádele lo de ser medio idiota e ingenuo fuera del combate, es otro rasgo que se cumple casi siempre también.
¿Goku en Dragon Ball era así? Porque eso me suena más de Super, en Dragon Ball (sobre todo tras el salto) no lo recuerdo así. Pero hace mucho que no leo Dragon Ball, así que no lo tengo fresco.