Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa: quizá sea un Vargas Llosa menor, pero eso es mucho más que el 99% de lo publicado. Aquí recupera un personaje, guardia civil (por lo visto también existe en Perú) que ya había aparecido como secundario en Los Jefes y Tía Julia y el escribidor, y como protagonista en La casa verde y ¿Quién mató a Palomino Molero? En este caso, Lituma está destinado a un puesto avanzado en los Andes por donde se está construyendo una carretera; tres personas del campamento han desaparecido, entre ellas un mudo que ayudaba a su compañero y a él con la limpieza del puesto. El contexto es el de un Sendero Luminoso activo, secuestrando y matando a cualquier persona considerada reaccionaria (turistas, ingenieros, biólogos) y por supuesto a policías y militares. Entre medias, la historia amorosa del compañero de Lituma con otro personaje de La casa verde.
He leído ya bastantes obras de Vargas y tenía la idea de que las "menores" eran bastante humorísticas, como Pantaleón y las visitadoras o la ya mencionada Tía Julia, pero aquí, salvo algún deje irónico, lo que se puede ver es una considerable amargura. Después investigando sobre la novela vi que era la primera que escribía tras las elecciones a la presidencia del Perú a las que se presentó (y perdió, contra Fujimori), y de alguna manera se puede ver el resentimiento de Vargas con el pueblo peruano. Por lo visto se le criticó mucho por esta novela, porque supuestamente era racista con los indios; yo no veo que sea racista, lo que constata es que Perú son dos países, el de los costeños y el de los serranos, que no se entienden porque tienen cosmovisiones totalmente diferentes, sin entrar en juicio de valor de cuál es mejor. Sin entrar en spoilers, los hechos que le suceden a Lituma al final de la novela podrían entenderse como una metáfora de la campaña electoral del propio Vargas; y cómo después de ese hecho empieza a entender un poco más a los serranos.
En resumen: interesante por sí misma, imprescindible si eres seguidor del escritor. Yo no tardaré en leer La casa verde para completar el puzzle de personajes.
Magallanes: El hombre y su gesta - Stefan Zweig: hasta ahora me habían gustado las novelas cortas que he leído de Zweig (en especial la Novela de ajedrez), y me había encantado su Momentos estelares de la humanidad, pero aquí no he conectado. Me ha resultado muy relamida su prosa; y los hechos no me aportan nada nuevo respecto a lo que ya había leído sobre la expedición de Magallanes (la "Relación" de Pigafetta en edición de Isabel de Riquer de Alianza que trae un estudio previo magnífico).
2666 - Roberto Bolaño: por fin me quito esa espinita clavada. La empecé hace 15 años y se me averió el ebook perdiendo el punto por el que iba. Al no encontrarlo y frustrado por perder horas de lectura, me enfadé y no respiré hasta estas pasadas navidades. Desmesurada, compleja, dura... impresionante. La mejor novela escrita en español en el siglo XXI.
Estrella distante - Roberto Bolaño: a pesar de las 1200 páginas de 2666 en mi edición, me quedé con ganas de más (y me sigo quedando, Nocturno de Chile caerá en breves). Esta novelita es claramente una precursora de Los detectives salvajes. Es un poeta, trasunto del propio Bolaño, que recibe el encargo de localizar a un compañero de taller literario que, aparte de poeta, resulta ser un asesino a sueldo del régimen de Pinochet. Pero es una descripción muy limitada, es mucho más una reflexión sobre el arte que cualquier otra cosa.
Miradnos bailar - Leila Slimani: es la segunda parte de una serie que se inicia con En el país de los otros. Acabando el segundo libro me he dado cuenta de que es algo así como el Cuéntame marroquí. Una familia que asciende de la clase baja a la clase medio-alta y que sirve de hilo conductor para explicar los hitos de la historia reciente del país.
La primera parte hablaba de una mujer francesa enamorada de un miliciano marroquí que participa en la liberación de la Francia ocupada por el III Reich. Una vez acaba la guerra, deciden casarse y establecerse en la paupérrima finca del padre de él a las afueras de Mequinez. Ahí se narran el choque de mentalidad entre la mujer francesa y la familia marroquí y la transformación social de Marruecos desde la colonia francesa al reino independiente, así como el crecimiento de la hacienda del padre gracias a su trabajo y a la apertura económica marroquí. En esta segunda parte, el matrimonio protagonista de la primera cede un poco el testigo a sus dos hijos y a la pareja de la hija, pudiendo contar más eventos como la llegada de los hippies a Mogador, los dos golpes de Estado contra Hassan II... Esta segunda parte no me ha gustado tanto como la primera porque creo que pierde impacto al abrir demasiado el foco; la construcción de los personajes no tiene tanto tiempo de desarrollarse al ser ahora cinco (o siete si contamos a los hermanos del padre) y se le queda corta la novela al intentar mantener la misma extensión que en la primera parte. Sin embargo, me ha gustado lo suficiente para ver terminar la trilogía en la que se tratarán los años de plomo del régimen marroquí.
Esplendor de Portugal - António Lobo Antunes.: ya me había acercado antes a la obra de Lobo Antunes y me había superado, pero ojeando este libro en la Feria del Libro de Ocasión me ganó con su primera página y por cinco euros como costaba me la podía jugar. He de decir que no me arrepiento, no sé si llegué a él demasiado pronto y ahora sí tengo la madurez como lector para disfrutarlo. El argumento es una familia de colonos portugueses en Angola que tienen que salir de ahí cuando se desata la guerra civil tras la independencia de Portugal. No hay más, porque el principal aliciente es el estilo del autor.
El estilo de Lobo Antunes es bastante complejo: el tiempo de la narración es poco más que una referencia, porque se intercalan los hechos en el presente con recuerdos, con monólogos interiores, a veces salta de un narrador a otro... en este caso hay cuatro voces principales: la de la madre de familia y la de cada uno de los tres hijos, cada una de las tres partes es uno de los hijos quien intercala su voz capítulo sí, capítulo no con la madre. Es un estilo poético y denso, pero crea imágenes potentísimas.
Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco: Simpática novelita sobre el despertar sexual de un niño, que se enamora de la madre de su amigo, aderezado con notas sociológicas sobre la clase media del DF mexicano en los 40-50. No tiene mucho más, pero hay maestría en el arte de narrar hasta el punto que te da rabia que no vayas a seguir conociendo al personaje, y me parece que tiene mérito porque es difícil reflejar la manera de hablar y pensar de un niño siendo adulto sin resultar o repipi o increíble.
Juegos de la edad tardía - Luis Landero: Clásico libro que había visto siempre en las estanterías de mis padres y que me había dado mucha pereza. También lo podéis ver en todas las librerías de viejo porque vendió centenares de miles de libros (le habrán leído muchos menos). Sin embargo, hace poco leí una entrevista a Landero y resultó que se había criado en mi antiguo barrio y me hizo gracia, así que me decidí a leerlo.
Se trata sobre un hombre gris con una existencia más gris aún, que al hablar periódicamente por teléfono con un viajante de la empresa, con el que nunca ha coincidido en persona, un poco por darse aires, un poco por no decepcionarle, se inventa toda una vida para resultar más interesante de lo que es. Al final se va embrollando todo, demasiado para mi gusto, y la situación le estalla en la cara. Landero es ingenioso y las situaciones en ocasiones son divertidas, pero no sabe cuándo parar. También creo que tiene un estilo demasiado "verboso" que le resta agilidad a la lectura, que aunque tiene un trasfondo, no deja de ser poco más que una novela de aventuras formalmente.
Entiendo que al ser su primer libro algunos de los vicios los ha acabado puliendo, así que supongo que volveré a leer a Landero.