Lo que he leído en las últimas semanas:
Cinema Speculation de Quentin Tarantino
Me ha gustado claro, un maestro hablando del periodo cinematográfico que más admiro, aunque a veces se va un poco por las ramas y hace interpretaciones un poco raras. Pero es un libro divertido y escrito desde el corazón (las partes autobiográficas son las mejores) aparte de ser una velada y muy lúcida crítica a la censura moral artística.
Sartoris de William Faulkner
Uno de mis autores preferidos, en este caso una de sus primeras novelas. Carece del virtuosismo formal de su obra posterior pero ya se muestran claramente los que serán los temas principales de su narrativa: el Sur, la decadencia familiar, las relaciones de poder interraciales... Me parece una novela muy recomendable para adentrarse en este escritor fundamental.
Pietr el Letón de Georges Simenon
Me adentro en la saga del comisario Maigret con su primera novela. Concisa, pulcra y realista, no me extraña que se considere a Simenon como el padre de la literatura negra moderna. Sin duda seguiré con la saga.
Los clanes de la luna alfana de Philip K. Dick
Es una de las novelas más originales, disparatadas -un personaje es un hongo ganimediano capaz de leer la mente llamado Lord Running Clam- y geniales de Dick, resulta fascinante ver como logra conjugar tantos elementos (enfermedades mentales, sociedades tribales, conspiraciones gubernamentales, relaciones de pareja) sin descarrilar en ningún momento. Diría que se ha convertido en una de mis novelas preferidas del maestro.
Sacramento de Antonio Soler
Narración situada entre el ensayo y la novela de la vida y obra del controvertido sacerdote Hipólito Lucena. Es un gran estudio de personaje ambientado en la posguerra española, en su sociedad anclada en traumas sexuales y religiosos. Le sobra bastante grasa por desgracia.
Job de Joseph Roth
Maravillosa novela corta sobre la inmigración, la familia, los sueños rotos y la pérdida. Ejemplar en su pureza y clarividencia. No había leído nada del autor judío pero esta me ha encantado.
M, los últimos días de Europa de Antonio Scurati
Última entrega de la trilogía que narra las aventuras y desventuras del padre del fascismo. En este caso nos adentramos en los años decisivos en los que se inició la Segunda Guerra Mundial. Nada que no se sepa, pero narrado de una forma maravillosa y diseccionando a la perfección la psicología del Duce en esos momentos históricos y terribles.