Hace la tira que no posteo opiniones en este hilo (o el de Reflotes). Más que nada porque creo que leo lo mismo que vosotros xd, y qué os voy a contar...
Pero de vez en cuando me gusta buscar algún autor nuevo, o me arriesgo. A veces encuentro algo un poco cutre, o algo muy mainstream pero muy entretenido, a veces algún libro que me parece una obra maestra. Y me los leo todos. Con tal que el libro tenga "algo" que me llame la atención, lo leo y lo termino, aunque no sea un Cervantes.
Pero es que el último libro que he comprado me parece un engaño en toda regla, por eso lo posteo aquí. He pedido incluso devolución a Amazon, la primera vez que lo hago. Y he dejado reseña avisando de posible engaño, o como mínimo la peor calidad posible de no tratarse de un engaño.
Concretamente, el autor es un tal Dr. Montgomery Lee P.D.F. Culpa mía por no leer mejor el biopic en Amazon... pone que es amigo del Dalai Lama, y que nació y vivió dónde se rodó La Casa de la Pradera. Madre mía... y todo por ver que era número 1 en ventas y que todo son críticas positivas; lo cuál me da a pensar que son bots. Luego descubro que este señor es la ostia de prolífico. Demasiado para sus 73 años.
En cuanto al libro, una obra magna del trolleo llamado "La Paradoja de Ackerman"... es malo no, malísimo. Pero no por mal hecho, es que no tiene nada. Ningún aliciente. Apenas historia, solo exposición de hechos. Personajes con cero carisma, ni siquiera el típico "estaba sonriente" o animado, o cabreado. Hablan todos asépticamente, demasiado, ni siquiera el español neutro es tan aséptico.
Tiene fallos muy graves de redacción. Del tipo:
El Sr Ackerman iba a exponer sus conclusiones al resto de la tripulación.
- Resto de la tripulación, vengo a exponer mis conclusiones -dijo Ackerman-, ha llegao el momento.
---
Nada más empezar el libro, veo que el Copyright pertenece a un sr con nombre y apellidos españoles. Eso ya me escamó un poco... es auto publicado. Pensé que quizá era el traductor, a algún español que se dedicaba a publicar en España. Luego veo que este mismo sr. español agradece a Chat GPT... COÑO a CHat GPT. Soy de muy buena fe (demasiado...), y pensé que había utilizado esa herramienta para traducir, además ponía que daba gracias a dos españoles más por repasar las galeradas; mentira, hay muchos fallos de ortografía y gramática, indicativo que no lo ha leído nadie.
Y al leer, me parece que no hay duda que todo el libro ha estado generado con Chat GPT. Y que el tal Montgomery Lee no existe; es el típico nombre comodín que se utiliza en las artes (hay varios de estos), aunque este libro no es que tenga mucho de arte xd.
En fin, reseña mala enviada y petición de devolución del dinero.