Terminado A Little Hatred, mi octavo libro dentro de la saga The First Law y el primero de la Age of Madness.
Leí comparaciones de que al igual que The Blade Itself, es un libro donde no pasa nada, y estoy parcialmente de acuerdo. Jamás el plot es la principal prioridad de Abercrombie y acá directamente tiene que presentar a 7 POV desde el principio, nada como en The Blade Itself donde empezaba con Logen, Glotka y Jeral para agregar luego a Dogman, West y Ferro; acá desde el principio caen todos.
Primer razonamiento, es fundamental haber leído The Heroes. Sin ese standalone, no se sostiene esta trilogía. Best Served Cold (que es mi favorito) y Red Country (que se salva de ser el que menos me gusta porque existe Sharp Ends) se podrían obviar y funciona, pero The Heroes es casi que más importante que la trilogía original para seguir la trama, considerando que el 85% de lo que le da fuerza a los libros de Abercrombie son sus personajes.
Yendo a ellos, ¿qué me parecieron? Pues... bastante neutro con todos ellos salvo un caso. Estoy agotadísimo del Norte en The Circle of the World, me parece lo menos original e interesante de su mundo, así que tener a 3 de 7 POV clavados ahí no ayudó, pero se hizo al menos tolerable. Mi POV favorito es sin discusión Vick porque me resulta la que atraviesa el conflicto más entretenido de leer de todo el libro, aunque claramente ella es la Dogman/West de la trilogía original, un POV que es secundario a los verdaderos protagonistas. El problema es que los "protagonistas" no me dijeron gran cosa: en todos los casos, preferiría tener a los padres de estos personajes como POV antes que a ellos. Leo no me resultó interesante hasta que perdonó la vida del Great Wolf, y eso es el puto final del libro. Rikke me suena que está a dos pasos de ser extremadamente cargante, aunque por ahora no cruzó esa línea. Savine sufriendo casi todo el libro no genera el efecto que Jezal sufriendo en el segundo pudo generar de tener un libro entero siendo un little shit para que me genere simpatía su sufrimiento posterior. Y Orso existe. Tunny ya me pareció el peor POV de toda la saga, y sobredosis de Tunny en su trama no ayudó.
Le doy un aprobado, porque lo leí rápido y mantuvo el ritmo. Pero quiero ver si al igual que la trilogía original, el heavy lifting lo hacen el segundo y el tercer libro. Por ahora mí ranking queda:
1 - Best Served Cold
2 - The Heroes
3 - The Last Argument of Kings
4 - Before they Are Hanged
5 - A Little Hatred
6 - The Blade Itself
7 - Red Country
8 - Sharp Ends