Depende del animal claro. Cuanto menos evolucionado esté menos sentirá. Es evidente que también hay muchs humanización por parte de los dueños, ya que muchos de esos sentimientos los interpretamos dentro de nuestro lenguaje y no del suyo, pero yo, aun sabiendo que minperro no quiere igual que mis hijos ni procesa de la misma manera, sé que tiene un apego por mí.
Sé que puede que sea un derivado de ser seres gregarios, de haber evolucionado para depender unos de otros y sentirse unidos, de que hay una correlación de mantenimiento del dueño e interés y que hemos ido seleccionando las camadas que más oxitocina en presencia del dueño… pero se traduce en que cuando te ve se alegra simplemente por verte, ya no para pedirte de comer o que le defiendas, simplemente por estar contigo, y es un sentimiento básico de cariño, pero también muy puro.
Pero sí, que algunos se pasan de frenada y creen que tienen un hijo, pues también. Yo teniendo ambos la diferencia es infinita, el amor que le das a un hijo es que es incomparable, y hay que tenerlo ( o mejor tener ambos) para saber de lo que se habla.