Claro que hay cierto entendimiento. Los seres vivos intentamos comunicarnos entre nosotros, sobretodo para conseguir lo que queremos en ese momento o necesidades básicas. Y si hay vínculo afectivo, más todavía. Al final todos buscamos lo mismo: cariño, calor y alimento.
En el caso de mi gato, basta que le eche una mirada para que él sepa que está haciendo algo mal. O por el contrario, si quiero jugar con él. Y hace lo mismo gesticulando, maullando o con su comportamiento.
rgnthm Eso no es un ritual funerario. Es la policía científica intentando esclarecer la escena del crimen. Solo faltan los donuts y los cafés en un lado.
senorox El caso es que si un perro no podia pasar por un sitio, abrir una puerta, subirse a algo, etc. se inquietaba mucho. Se quedaba mirando a los cuidadores y llamando la atención en plan “¡Ayúdame, coño! ¡Qué no puedo!”
Los perros es que están completamente domesticados y en cierto modo son más dependientes del ser humano por ello. O al menos cuentan más con nuestra ayuda y presencia que otros animales.
Por ejemplo, el gato es una raza que a pesar de lo que pueda parecer, no está completamente domesticada. Deben pasar todavía muchas generaciones para llegar al nivel del perro. Por eso en muchas situaciones se siguen comportando como si estuvieran en la naturaleza, y no en un piso o casa. Por eso de muchas reacciones que tienen se dice "es que son tontos o están locos", cuando realmente no es así.