albertobat Es que eso es a lo que quiero llegar, no pretende ser divertido en ningún momento, pretende hacer sufrir al jugador lo que sufriría un omnívoro en un ecosistema salvaje como preludio a una de las narrativas más profundas que ha dado el medio; es un concepto totalmente incompatible con la idea de 'diversión constante'. Así como hay libros, películas, música y pintura cuya intención nunca ha sido entretener, este es un ejercicio artístico y como tal se le queda grande a la mayoría de analistas del medio. Yo no me imagino la brutal película 'Ven y mira' con escenas graciosillas por aquí y por allá para aligerar la carga, pues se trata de una obra que busca impactar al espectador hasta el punto de hacerlo vomitar (le pasó a dos personas que conozco) mientras procesa la experiencia.
Y no es que no se pueda opinar mal de un juego que deja de lado la diversión, sino porque se hace evidente al leer sus reseñas que tienen poca capacidad para estudiar el impacto de un videojuego más allá de dar unas cuantas horas de entretenimiento. También aclaro que al decir esto no digo que tu opinión valga menos por no valorar su faceta artística, pero si estoy leyendo a un supuesto experto del mundillo al que le pagan por escribir reseñas y este no puede hacer más que clavarle un 5 a un juego que no le permitió cumplir su fantasía de poder, pues me va a parecer que de experto no tiene nada. Es como ver a un autoproclamado sibarita del cine rajar de una película de Tarkovsky por lenta, un total despropósito. Por fortuna, eso no se ve casi en el cine, ya que es un arte mucho más maduro, pero vaya que en los videojuegos falta camino por recorrer.
Por cierto, ya que mencionas las opiniones del público, me parece que no se puede comparar la recepción del público con la de la prensa. En Steam tiene un 94% de reseñas positivas de un total de 22,108, y la tendencia es positiva porque las del último mes son un 95% positivas. Eso no es "un poco de todo" para mí, simplemente deja claro que en este caso la prensa especializada no supo valorar lo que tenía en las manos, porque es que además de ser un "juego-experiencia" brutalísimo también es un juego que eleva el techo de lo que se puede lograr en términos de jugabilidad emergente, composición musical, inteligencia artificial y diseño de niveles. Los colegas de Videocult se podrían haber conformado con hacer un "I Wanna Be The Guy" 2.0 y terminaron marcándose un Deus Ex bi-dimensional e hipervitaminado.
Yemeth Tienen anunciado Airframe Ultra:
Se va a tirar hasta 2030 para salir pero sin duda es mi juego más esperado, con diferencia.