Uno que no se ha mencionado y a mi me encanta es infamous por la gran interacción que tienes con la ciudad, ya sea para conseguir vida, usar tus poderes a su favor, facilitar la movilidad por la ciudad... Y todo eso con un control exquisito...
Surfear cables electricos o vias de tren mientras vas disparando a tus enemigos...
Absorber humo, electricidad, carteles de neón, paneles de video... Para conseguir vida o cambiarte de poder..
Usar la telequinesis para arrojar coches papeleras... a tus enemigos.
Disparar electricidad a los charcos donde estan tus enemigos...
Catapultarte en chimeneas , moverte con el poder de neon por los edificios como si fueras un grafiti en movimiento...
Una puta gozada.
De los que ya se han mencionado, pues me gusta.
Red dead redemption por la aleatioridad de los eventos de tu entorno, como muchos eventos de npc random, climatologia muy variada, la pedazo fauna y su comportamiento que se cascaron..
Horizon forbidden west porque tener un mapa con muchos iconos no es malo si ese contenido secundario es variado e interesante y por aportar un mundo hostil con mucha variedad de maquinas con un comportamiento muy agresivo
Death stranding porque la orografia es tu enemigo, porque un rio puede ser muy puñetero, porque la cooperacion construyendo infraestructuras es de lo mas interesante que puede haber.
Elden ring , por el mejor bestiario y el mejor diseño de mazmorras, secretos y mapeado que existe.
Mencion especial a jedi survivor, que tiene dos planetas enormes que son una gozada en diseño, con un backtracking muu bien llevado, y llenos de secretos con un montón de zonas en el subsuelo muy bien interconectadas con el exterior
Breath of the wild , a falta de jugar la secuela porque la climatologia influye en la jugabilidad, por la gran interaccion jugable con las fisicas y la vegetacion. Aunque la variedad de bestiario es muy mejorable
Y mencion especial al primer assassins creed, que aunque tenga mil taras fue el primer juego que ofrecía un parkour a lo bestia en el que podias escalar cualquier edificio. Esa sensación de subir esos edificios altísimos mientras veias la ciudad entera a tus pies fue una de las mejores experiencias. Y al origins por su fantastica ambientación