Catti El usufructuario puede hacer uso del bien hasta que la palme, y no le quita derechos de propiedad a nadie.
Ya, pero me entraba la duda de si se podía impugnar de alguna forma para evitar que pongas por ejemplo de usufructuario a un amigo y mientras tanto no puedan disponer de su propiedad los herederos legítimos.
Catti El usufructuario puede hacer uso del bien hasta que la palme, y no le quita derechos de propiedad a nadie.
Y eso de que al estar casados pasa a estar de usufructuario el cónyuge, si no lo pones no, y la legítima de los hijos son ⅔, con lo que uno de los cónyuges se puede encontrar con que los hijos le dejen de patitas en la calle porque quieren vender el piso. Por eso siempre hay que poner usufructuario en parejas, en mi opinión.
Pues entonces no me informaron bien. Yo creo que como le dije que nuestra intención era casarnos el empleado de la notaría me hizo el testamento más estándar y sencillito que servía, porque le estuve preguntando sobre quiénes serían los herederos legítimos en caso de que nuestros padres falleciesen (no tenemos hijos ni proyecto) y decía que nadie, y luego que los hermanos, pero no me aclaró nada.
A ver, realmente no creo que hubiese mucho problema, porque de todos modos el piso lo hemos comprado a medias, así que el superviviente tendría al menos el 50% de la propiedad. Ya no sé si es tan fácil que te echen de tu vivienda habitual si encima tienes el 50%, pero por ejemplo la familia de mi madre heredó una casa en el pueblo que no valía nada (de hecho costaba dinero mantenerla) y el ayuntamiento les ofreció quedársela pagando 4 duros, y no pudieron deshacerse de ella porque uno de los 5 herederos creía que le iba a poder sacar más dinero.
Todo esto son pensamientos míos al aire, y también porque tengo curiosidad por el tema. De aquí a un año espero que estemos casados (si no me ha dado la patada), vivos y con todo formalizado, jaja.
Gracias por tomarte tiempo en contestarme, a ver si me pongo a mover lo de la boda.
PD: Para "compensar" un poco mis desvíos sobre tema, a mí me sale este año 124 € a devolver, la verdad es que en general siempre han afinado bastante con las retenciones y salvo 3 años que pude pedir la deducción autonómica del alquiler, creo que no tengo nada a lo que agarrarme. Por suerte nunca he ido al paro, porque aquí en Andalucía cuando no estás cobrando el paro desde enero, no te retienen NADA y luego viene el estacazo máximo.