lungux Ya, pero me entraba la duda de si se podía impugnar de alguna forma para evitar que pongas por ejemplo de usufructuario a un amigo y mientras tanto no puedan disponer de su propiedad los herederos legítimos.
No, como si pones al vecino.
lungux Pues entonces no me informaron bien. Yo creo que como le dije que nuestra intención era casarnos el empleado de la notaría me hizo el testamento más estándar y sencillito que servía, porque le estuve preguntando sobre quiénes serían los herederos legítimos en caso de que nuestros padres falleciesen (no tenemos hijos ni proyecto) y decía que nadie, y luego que los hermanos, pero no me aclaró nada.
En principio son los hijos, si no hay hijos no nietos, entonces los padres, y sino hermanos. La legítima de los padres es el 50% , el otro 50% es a quien a ti te salga de los cojones. Supongo que al pasar a los hermanos sería el mismo % pero eso no lo he hablado con mi padre, si me acuerdo se lo pregunto.
lungux ver, realmente no creo que hubiese mucho problema, porque de todos modos el piso lo hemos comprado a medias, así que el superviviente tendría al menos el 50% de la propiedad. Ya no sé si es tan fácil que te echen de tu vivienda habitual si encima tienes el 50%, pero por ejemplo la familia de mi madre heredó una casa en el pueblo que no valía nada (de hecho costaba dinero mantenerla) y el ayuntamiento les ofreció quedársela pagando 4 duros, y no pudieron deshacerse de ella porque uno de los 5 herederos creía que le iba a poder sacar más dinero.
Se han dado casos, porque puede obligar a algo, de hecho los herederos podrían vender su parte a un fondo buitre y a ver la que te lian... Habiendo usufructuario pues da igual quién sea el propietario, no te pueden echar.
lungux Todo esto son pensamientos míos al aire, y también porque tengo curiosidad por el tema. De aquí a un año espero que estemos casados (si no me ha dado la patada), vivos y con todo formalizado, jaja.
Gracias por tomarte tiempo en contestarme, a ver si me pongo a mover lo de la boda.
A mí me parece un tema fundamental que no se suele hablar en las familias. Lo mismo que lo que quieres que se haga con tu cuerpo cuando te mueras, la gente no habla de estos temas con su familia y su pareja... A mí me parece fundamental tenerlo todo hablado.
Sin problema, si tienes dudas, ya sabes.