Catti En principio son los hijos, si no hay hijos no nietos, entonces los padres, y sino hermanos. La legítima de los padres es el 50% , el otro 50% es a quien a ti te salga de los cojones. Supongo que al pasar a los hermanos sería el mismo % pero eso no lo he hablado con mi padre, si me acuerdo se lo pregunto.
Hasta donde sé, se divide en 3 partes: un tercio a partes iguales entre los herederos legítimos (en este caso sería una sexta parte para mi padre y otra para mi madre), el segundo tercio es lo que se llama la mejora y la repartes a tu antojo entre los herederos legítimos también (aquí podría decidir si darle ese tercio solo a mi padre o solo a mi madre, aunque bueno como están en gananciales sería indiferente) y ya el último tercio es el de libre disposición que es el que puedes darle a quien quieras, sea familiar, amigo o un parroquiano del bar.
Como no vamos a tener hijos al final cuando todo lo formalicemos todo solo tendríamos que repartir 2/9 con los suegros del superviviente (si es que siguen vivos), pero además con lo del usufructo no quedarían muchos resquicios (aunque vamos no creo que nuestros padres pusieran problemas, a no ser que les diera por pensar en sus nietos).
Yo no entiendo que la gente no haga testamento, no sé si es por “superstición” de pensar en la muerte o porque creen que siempre habrá tiempo, pero es la mejor forma de evitarle problemas a la gente que quieras que herede tus bienes, que ya bastante tendrán con el tema de la pérdida de un ser querido. Es que por ejemplo si estás viviendo con tu pareja en tu casa y no tienes herederos, se quedaría en la calle, sin nada y creo que todo se lo quedaría el estado. O un caso de una mujer que vivía con su tía y la cuidaba, esta falleció y como tenía hijos en el extranjero, para localizarlos era un follón y la pobre tenía un papelón.