Creo que no sois conscientes de la inmensa cantidad de juegos que salían pufos en NES, Master System, Mega Drive, Saturn, SNES, PS1, N64... Mirad reviews de AVGN aunque sea, y ya me contáis luego.
Es que parece que en los 80 y en los 90 todo era perfecto, y nada más lejos de la realidad.
Pero claro, es que sólo os acordáis de los Sonic, y de los Golden Axe, y de los Zelda, y de los Mario, y de los Crash Bandicoot, de los Spyro, de los Metal Gear, de los Final Fantasy, de los Donkey Kong, de los Banjo, de los Resident Evil, de los Tomb Raider y de todos esos juegos que sí que salieron bien y que sí que fueron juegazos y que por eso se os han quedado en la memoria por haberlos jugado y disfrutado durante horas.
Pero de ese juego de mierda que os había alquilado vuestro padre del videoclub un fin de semana sólo porque la portada te pareció chula y cuando llegaste a tu casa resultó ser una mierda injugable no te acuerdas, ¿y a qué no adivináis de qué tipo de videojuegos había más?
Porque claro, tu padre sabía que te gustaba Batman, y te compró ese juego de Batman para tu sistema de 16 bits sólo porque salía Batman en la portada, y tú ilusionado a jugar a tu nuevo juego de Batman, y llegabas al nivel 5 y no te lo podías pasar porque resulta que había un hueco que no podías cruzar si no era usando el gancho, y el gancho estaba roto, tú pulsabas el botón del gancho y el gancho salía pero eso estaba roto y no se enganchaba en ningún sitio, así que directamente no podías pasarte el juego.
Pero eh, que la compañía ya se había llevado su dinero calentito sólo por poner a Batman en el juego, y tú te jodías, porque no podías recriminarles nada, y aunque lo hicieras ellos no iban a poder arreglarte el juego a través de un parche, eso era lo que había.
¿Qué pasaba por ejemplo si eras un niño aficionado a Digimon, conseguías como único juego para tu cumpleaños el Digimon World, lo jugabas con toda la ilusión del mundo, llegabas a La Fortaleza de Ogremon pero resulta que eras un español PALeto?
Y ejemplos así había para parar un tren, quizás no tan tochos como que no pudieras directamente pasarte el juego, pero para parar un tren, que se puede decir directamente que la inmensa mayoría del catálogo de NES es mierda, por ejemplo, y no creo que sea una exageración.
"Es que antes los juegos salían completos"... Bueno, antes los juegos no tenían DLC's ni actualizaciones, lo de que salieran completos ya es otro cantar, porque no es lo mismo.
Ahora no sólo hay mucha más variedad a mejores precios si no que además si algo sale roto ya tienes al momento de la salida del juego a miles de personas quejándose por Twitter, YouTube, Steam, foros y demás y los desarrolladores encima lo arreglan, te meten un parche y con una actualización te lo arreglan.
¿Sabéis lo que habría dado yo por tener algo así cuando siendo fan de las trilogías originales de Crash y Spyro de PS1 me compré con toda la ilusión del mundo las mierdazas de Wrath of Cortex y Enter the Dragonfly para PS2, y más cuando entonces como mucho me podía comprar 2-3 videojuegos por año?
¿Sabéis lo que habría dado yo de crío por tener indies tan jodidamente buenos y profundos como los de ahora por 15€ o 20€ pavos, que cuando me hubieran dado 50€ por mi cumple poderme comprar 2 o 3 de ellos en vez de tenerme que gastar los 50€ enteros en un juego que a lo mejor salía rana?
Sí, vivimos la mejor época en cuanto a videojuegos, y más teniendo en cuenta que podemos acceder a todo lo previo, y encima a versiones mejoradas de eso, con emuladores y demás, es que no hay comparación, vamos.