Si se comenta lo que ofrece Final Fantasy VIII es porque son valores que se han ofrecido a lo largo de los juegos hasta que Final Fantasy X rompió todo ese sistema. Quitando limitaciones siempre se ha ofrecido un mundo variado en localizaciones, mazmorras con mejor o peor acierto, contenido secundario y un largo etc.
Eso es algo que se tiene que valorar porque es lo que hace Final Fantasy.
Si me voy a SaGa, muchos de sus títulos están enfocados a situaciones perjudiciales al jugador, muchísimos combates a la vez que intenta que no "farmees" y en descubrir nuevas cosas en casa partida (todo esto en una gran cantidad de títulos).
No pido minijuegos en SaGa porque ni es su punto fuerte ni los ofrece. Su exploración tampoco es Xenoblade y tiene juegos que no siquiera ofrece en exploración lo que te puede dar Final Fantasy VII.
Dependiendo de la saga es normal que se miren unas cosas y otras.
Final Fantasy XIII solo ofrece combates y te castiga hasta casi el final del juego porque no te deja disfrutar de dicho sistema. Tú pillas cualquier SaGa, hasta el más fácil como el primer SaGa Frontier, y solo en ese aspecto lo devora sin piedad. Y aseguro que en los SaGa, aunque no quieren que pelees, ya se encargan de joderte bien (posiblemente uno de los mejores en ese aspecto sea Unlimited SaGa, que dependiendo el escenario estás rezando que no te salga un combate mientras te paras a recuperar un poco de vida si usas la opción de descanso).
No todos los juegos tienen que ser Final Fantasy ni todos los JRPGs tienen que estar cortados por el mismo patrón. Pero lo que no puede ser es que dentro de una misma saga se tenga que reducir el contenido que también lo ha hecho brillar.
Para cualquiera el juego de snowboard de Final Fantasy VII le puede parecer una gilipollez o lo que sea, pero es algo más que se ofrecía en el videojuego porque se encargaban de dotarlo de diferentes situaciones y personalidad para lo que querían transmitir con el mundo del juego.
No era lo más importante ni tampoco hace falta hacer una tesis sobre ello. Pero cuando juntas eso, juntas la parte de la moto, juntas cuando sales al mapamundi, juntas que tengas diferentes situaciones mientras vas por el edificio Shinra, juntas que tengas la opción de ver un poco de terreno mientras vas en submarino, que si destruyes a cierta Arma se te abre un bosque, se te junta Gold Saucer, se te junta una zona opcional como Wutai, juntas que te hacen una prueba para orientarte en la nieve, juntas que tienes una cantidad de materias bestiales para hacer lo que te apetezca e incluso robar habilidades del enemigo, juntas ese pequeño puzzle en el Templo o simplemente pasar el rato con tu chocobo en las carreras...
Pues al final tienes una obra maestra mientras un juego de la misma saga solo puede ofrecer bonitos decorados, OST sobresaliente y castigarte como jugador hasta el final.