Terminado Lost Soul Aside.
Juegazo. Está lejos de los grandes del género, pero más por cosas ajenas a lo principal, que es el combate y los jefes.
En ese sentido es bastante bueno. Tienes 4 armas distintas, la libertad de cambiar de una a otra y cada una tiene su estilo de juego particular, ya sea algo equilibrado, algo más pesado y contundente, algo más para combate aéreo y a distancia o algo más enfocado a la velocidad y movimiento.
Cada arma cuenta con un árbol de habilidades que va ampliando su moveset a medida que lo vamos completando. Es interesante también que algunas habilidades tienen lo que se llaman "variantes de talento". Básicamente son variantes con distintos efectos de una misma habilidad. Por ejemplo, hay una habilidad que crea ondas cortantes, y sus 3 variantes son: una permite crear ondas de alcance y radio de acción medios, otra variante permite aumentar el alcance pero disminuir el radio de acción y otra que cambia las ondas por una especie de grietas que no se desplazan, pero que se detonan al crear 3 juntas. Estas variantes excluyentes, por lo que solo puedes tener una activada, y puedes cambiarla siempre que quieras. Eso le da una mayor capa de personalización.
Obviamente, el bloqueo y la esquiva están presentes y son fundamentales, especialmente en el momento justo. Lo curioso es que por defecto sus botones están invertidos en comparación a lo habitual, pero bueno, en una actualización permitieron cambiar los comandos. También tienes otros movimientos como la Respuesta Explosiva, un ataque adicional (a cambio de consumir resistencia) que se genera al pulsar R2 en el momento justo del combo, los poderes de Arena (el bicho que te acompaña), que son ataques especiales que se cargan con el tiempo, o la Fusión Combinada (el Devil Trigger, vamos).
Muchos enemigos tienen una barra de aguante, que una vez llega a 0 quedan vulnerables hasta que se vuelve a llenar. En ese momento es cuando debes aprovechar para golpear todo lo que puedas y realizar un Remate sincronizado que le permitirá soltar una serie de golpes (volviéndote inmune durante el ataque) devastadores. Es importante gestionar bien este momento, pues dicho remate hace que el enemigo recupere su barra de aguante al terminar el ataque. Si lo haces demasiado pronto no aprovechas al máximo el estado de vulnerabilidad del enemigo.
Además de la parte de acción, hay una parte más "rolera", ya que puedes equipar, tanto al personaje como a las armas, accesorios que mejoran sus atributos y otorgan habilidades pasivas. En el caso de las armas, estas pasivas tienen 3 niveles de eficiencia en función de la cantidad de accesorios del mismo tipo equipados. Hay variedad en cuanto a los efectos que puedes conseguir, tales como aumentar el ataque, el crítico y su probabilidad, consumir menos resistencia, recuperar más rápido energía que permite usar la Fusión Combinada, etc. Y como solo tienes 6 espacios tienes que pensar bien qué priorizar.
Algo que está muy chulo también es que puedes personalizar las armas colocando los accesorios en una posición y tamaño determinados para darle el aspecto que desees, y eso se ve reflejado tanto en el gameplay como en las cinemáticas. También puedes equipar unos accesorios pero darles el aspecto de otros si la estética que buscas no encaja con lo que quieres a nivel jugable. Yo por ejemplo me hice esta llave espada:

A lo largo del juego también consigues variantes elementales de las armas con las que puedes provocar tres tipos de estados alterados: Congelación, Quemadura y Electrocución, que además puedes combinar para conseguir ciertas sinergías. Por ejemplo: si aplicas congelación y luego electrocución, esta última infligirá mucho daño en área al momento, pero anulará la congelación, y si las aplicas al revés, la electrocución facilitará la congelación y la primera durará más tiempo. Hay enemigos con debilidades elementales, por lo que es conveniente equipar una variante u otra en función de esto. Un saludo a FF XVI, por cierto.
Lo malo es que no deja guardar configuraciones, por lo que es un poco coñazo ir equipando y desequipando accesorios al cambiar de arma, pero bueno, nada grave.
En cuanto a equipamiento, también puedes comprar/crear pociones que equipas y consumes con la cruceta.
Donde también brilla el juego es en los jefes. Bastante buenos y en Normal ya hay algunos que te ponen en un aprieto.
Y para terminar de poner a prueba al jugador, existen también los típicos portales de desafíos con ciertos requisitos y recompensas en función del tiempo que tardas. En algunos casos, para conseguir la mejor necesitarás dominar el combate y revisar bien el equipo usado. Si se te atraganta, siempre puedes volver más adelante, cuando hayas mejorado.
Fuera del combate, el juego es bastante estándar dentro de lo que es el género. Cumple. Está bien. El diseño de niveles es lineal, con alguna bifurcación para encontrar objetos, materiales para la creación de pociones o páginas de un Diario que aporta más información al lore, los escenarios tienen algún minijuego suelto (tipo conseguir todas las cosas brillantes en X tiempo) y algunos puzzles sencillos para avanzar. También cuando consigues un arma nueva, suele haber elementos del escenario con los que debes interactuar con ese arma en concreto. Y para darle mayor variedad al desarrollo, alguna que otra set piece típica de plataformeo o huída.
La historia es sencilla, no aporta gran cosa. Podría haber dado más de sí. Lo malo que tiene es que aunque es algo habitual en el género, en otros juegos lo compensan con personajes muy carismáticos. Aquí prácticamente todos son olvidables.
El mayor problema que tiene son sus cinemáticas. Juegos como Bayonetta o DMC dan momentos realmente espectaculares y emocionantes, sobre todo en las peleas contra jefes. Aquí el sonido y la "dirección artística" de las cinemáticas no acaba de estar acertada del todo, y no refleja bien la épica de estos momentos, y es una pena.
El inicio del juego es un poco flojo, y puede echar para atrás a algunos, pues se siente raro a nivel jugable y como digo, tampoco es que la historia te atrape, pero a medida que vas cogiéndole el tranquillo y ampliando el moveset el juego acaba por engancharte.
Artísticamente está bastante bien. El diseño de los enemigos y los personajes mola, y las localizaciones son variadas. Algunas proporcionan capturas muy chulas (aunque no tiene modo foto).
Gráficamente el juego ya no soprende como lo hizo cuando se anunció. Es lógico. Pero bueno, se ve bastante bien.
Sí que es cierto que al juego le faltaba un poco de pulido en algunos aspectos. Quizá necesitaba un pelín más de tiempo en el horno, pero bueno, salvo un par de cosas, ya solucionadas, que afectaban a lo jugable, nada especialmente importante, y lo han ido ajustando con parches.
Poco más que añadir. No comparto las notas que le dieron, la verdad, No sé, por ejemplo, en el análisis de Meristation, destacar el combate y los jefes, que es donde debería tener realmente el foco un juego de este tipo, y centrar las críticas en la estructura lineal (por qué es malo?) y la trama y ponerle un 6, pues me parece excesivo.
Como digo, sin ser una obra maestra, es un juegazo para los fans de la acción. Cumplía con lo que esperaba.