Shiroyama No es que responda mal, pero al menos en mi opinión sí que responde peor que en el 64.
Por ejemplo a mí lo de que Mario se deslice por la pared y puedas dar un salto contra la pared en todo lo que dure ese deslizamiento, en vez de como en el 64, que tienes que controlar el timing porque sólo puedes saltar contra la pared en el momento en el que tocas la pared, siempre me ha parecido que respondía peor, y que era mucho menos versátil.
En el 64 sí, tienes que aprender a cogerle el timing, pero es algo muy asequible, tampoco es que sea pasarse un Dark Souls con los ojos vendados precisamente, y por contra te daba mucha más versatilidad.
Por ejemplo, en el 64, como tienes que hacer un salto contra la pared desde el mismo momento que tocas la pared, te permite hacer un salto a la pared en prácticamente cualquier muro, aunque el muro tenga escasos centímetros de ancho, mientras que Mario lo toque con alguna parte de su cuerpo puedes rebotar en él.
Ves en algunos hackroms que tienes que hacer saltos a la pared entre muros que no tienen ni la anchura de la puerta de tu habitación, y eso en los posteriores no puede hacerse.
En Sunshine y posteriores tienen que poner la animación de Mario deslizándose sobre el muro, así que el muro como mínimo tiene que ser lo suficientemente grande como para poder poner esa animación.
También está que como el único requisito del 64 es que toques el muro, no tienes que esperar a nada más, así que puedes encadenar más movimientos, por ejemplo en el 64 si haces un salto largo contra un muro puedes rebotar en él, intenta hacer eso en el Sunshine y posteriores y simplemente te pegarás una hostia contra el muro y ya.
También puedes hacer otras cosas como que si un muro es demasiado alto puedes hacer un backflip o un triple salto, rebotar en él y si mantienes el joystick en la dirección del muro Mario puede agarrarse al borde y subirlo; en Sunshine y posteriores podrás hacer algo así con el ACUAC, o el giro de los Galaxy, o lanzando la gorra en el Odyssey... Pero no con movimientos habituales de Mario como backflip+walljump como pasa en el 64, aunque también los tengan.
También creo que en el Sunshine y posteriores no puedes hacer saltos diagonales contra la pared, repito, creo, de esto no estoy seguro.
Por ejemplo, en 64, como, de nuevo, el único requisito es que toques el muro para poder rebotar en él, que Mario no entra en X animación cuando toca la pared, el juego guarda el "momentum" y la dirección que lleva Mario una vez toca el muro, así que si Mario rebota en el muro de frente saltará paralelo al muro, pero si rebota en diagonal saltará en diagonal respecto al muro, si yo reboto en muro yendo desde la izquierda también saldré rebotado hacia la derecha.
En Sunshine y posteriores, como que Mario se fija en esa animación de deslizamiento al tocar un muro, creo (repito, creo) que esto no se puede hacer y siempre rebotas paralelo al muro.
Mira, te pondré un ejemplo, es el último nivel de Star Road, uno de los hacks más famosos de SM64, pero creo que ilustra bien lo que digo, sobre el minuto 22:22 del vídeo, creo que lo dejo en el segundo exacto:
Como ves salta un poco girado hacia la izquierda, lo que hace que al rebotar salga despedido hacia la derecha, y pueda rebotar en ese otro muro y subir, y como ves lo tiene que hacer después de hacer un salto largo, cosa que en los Marios posteriores es imposible, si haces un salto largo hacia una pared como digo te estampas y ya.
Aquí si te fijas técnicamente Mario también se estampa, porque salen la animación esa de estrellas que sale cuando Mario se ahostia contra un muro, pero como el único requisito que tiene el juego para que puedas rebotar contra un muro es que lo toques después de un salto pues puedes hacerlo.
Después si avanzas un poco, hacia el 23:17, puedes ver otro ejemplo de lo que te digo: Triple salto para ganar altura, rebota contra el muro, que en este caso es el cubo ese y mantiene la dirección de movimiento contra el muro, lo que hace que Mario se pueda agarrar al borde y subir; en este caso es más fácil porque el cubo sube y baja, pero en muros estáticos también se puede hacer.
No sé, como digo el de los Marios posteriores responde perfectamente, es simplemente que el del 64 siempre me ha parecido mucho más versátil... Y que a mí siempre me ha gustado más y lo he disfrutado más a los mandos y haciéndolo que los psoteriores, pero sé que esto ya es preferencia personal.