Rascar_Capac
Tal cual. Yo también tiro con una 3080 y no he tenido problemas hasta ahora para jugar a 1440p. Sí, puedes ver reservados 9-10gb en el monitor de recursos, pero los tirones asociados a la falta de vram no los ves porque la memoria reservada no es la verdaderamente usada.
No digo que saturando aquí y allá no pueda forzar situaciones pero de normal cero problemas, el ejemplo que has puesto de Cyberpunk es perfecto: quizá en ultra y activando pathtracing puedas llegar a saturar, pero es que aun poniendo las texturas en bajo para gastar sólo 6GB de vram el juego va a ir saturado igualmente porque donde ha dicho basta la gpu es en cómputo.
Y así en 99 de cada 100 casos, si algo se me puede quedar corto es porque antes tengo que bajar algo que ya ha frenado a la gráfica ( notmalmente rayttracing o resolución usando dlss y eso ya te baja unos cuantos gb de vram).
Le preparé un ordenador a los peques con una 4060 de 8gb y un monitor 1080p y lo mismo. Cierto es que de aqui a los próximos 4 años los 8gb pueden verse comprometidos, pero es que la 4060 no va a poder con lo que venga en los próximos 4 años sin que tengas que bajar a medio muchas cosas para que no se resienta, por lo que la medida de la gráfica no va a ser la vram.
Lo dicho, si alguien hoy prefiere una 3060 de 12gb a una 4060ti de 8gb que sepa que el que primero va a bajar settings va a ser el de la gráfica de 12GB.