TheRealRonaldoR9 Pero y que hay de malo que facilite a los “vagos” generar arte. Si yo como escritor por ejemplo, tengo una historia muy buena que contar pero no sé dibujar, y me apoyo en la IA para acompañar mi novela de material generado por IA y hacer una novela gráfica o similar es malo? Soy un vago?
Si generas tu comic, no estás contratando a un dibujante para que te lo ilustre, con lo que a ese dibujante no le pagan. Lo cual no sería un problema si no fuera porque tu generador de dibujos seguramente le roba su material a éste o a otros artistas para utilizarlo como referencias. Y recuerda: un programa de IA no es un ser pensante que hace un esfuerzo mental e invierte el limitado tiempo de su vida para adquirir la habilidad de dibujar, aunque sea copiando a otro dibujante. Es literalmente corrientes eléctricas en un entramado de piedras y minerales. No piensa y no siente. Tu proceso de robo de material no es como el sinvergüenza que hace una calcomanía y dice que es que "se inspiró", lo tuyo es más bien hacer un molde de una estatua para hacer copias y luego venderlas fingiendo que son el original.
Y la razón principal por la que generas tu cómic en lugar de contratar al dibujante es precisamente para ahorrarte el dinero de contratarlo, incluso aunque utilices su material. Ahora, pregunta: ¿qué ocurre si se generaliza esa práctica? ¿Qué pasa cuando las editoriales de cómics deciden utilizar arte generado por IA porque les es más barato que contratar a dibujantes, y se aprovechan del vacío legal para básicamente robarle su estilo? Puedes coger a los mejores dibujantes de cómic, sacar moldes de sus obras y hacer copias, y no compensarlos de ninguna manera.
¿Qué pasa con esos dibujantes? ¿Qué hacen para sobrevivir en una sociedad donde si no tienes dinero, te mueres de hambre en la puta calle? ¿Cómo amortizan todo el dinero y el limitado tiempo de su vida que invirtieron en adquirir sus habilidades?
¿Y qué pasa cuando futuros dibujantes ven cómo está el percal, y en su primer año de estudios de diseño o dibujo o lo que sea, ven que no van a poder ganarse la vida con eso, y que a la sociedad le importa una puta mierda su capacidad artística? No tendrán dinero, ni reputación, ni respeto.
Tú no te puedes permitir contratar a un dibujante porque vivimos en el capitalismo y tienes que apoquinar, y la IA lo que va a hacer va a ser asegurarse de que no puedas contratar a un dibujante porque ya no habrá ninguno en absoluto. Se habrán extinguido.