Melon Era popular entre chicas, los chicos se avergonzaban de decir que lo habían leído, como ha dicho inkisidor.
Yo conocí a chicos (uno, no es mucho lo sé) que vieron la peli, aunque fue en Bachillerato y la carrera. Y conozco a varios que han leído 50 sombras de Grey, uno de ellos cuando estaba en el instituto. No es común, pero existe (por suerte).
Con fantasía de poder es muy sencillo: Bella es una chica normal a la que varios chicos guapos (dos en concreto) están locos por ella y se mueren por satisfacerla. Las "fantasías de poder" de la literatura femenina, por así decirlo, se basa en una chica normal en la que alguien muy guapo, rico, exótico o todo a la vez. 50 sombras es igual: la protagonista es relativamente ordinaria (una licenciada en inglés) y capta la atención de un tipo guapo y multimillonario.
Son clichés del género, pero funcionan. Con los chicos aparecen peleas y fanservice de tetas y culos, en los de chicas hay romance y chicos guapos perdidamente enamorados de la protagonista, el fanservice es opcional. Como han dicho arriba, los isekai (los enfocados a chicos) son un truño casi todos y muchos peor que Crepusculo, pero funcionan, por desgracia.
El shojo y el shonen es un buen ejemplo de todo lo que digo porque los japos no tienen filtro ni historias a la hora de hacer cosas cliché. Eso no significa que no te pueda gustar algo enfocado a chicas siendo un chico y al revés, por desgracia hay mucho prejuicio sobretodo de adolescente.
Aunque cada vez menos, pero quizá veo cosas yo.
TL;DR he explicado un poco el porqué creo que era popular, hace varias cosas bien, aunque no me gustara en su momento.