bluefields es que sinceramente no entiendo el problema de los DLCs de Atlus como si fuesen algo endémico (sus versiones extendidas son un tema aparte, hablamos de DLCs).
FF XV: eL 60% de la trama está por DLC.
FF VII Remake: Yuffie está en un DLC que aparte hace de puente entre Remake y Rebirth.
Tales of Zestiria: Uno de los personajes core de la trama es un DLC con toda su historia.
Tales of Vesperia: Uno de los personajes core de la trama es un DLC con toda su historia.
Mientras tanto en Atlus, lo peor que han hecho con DLCs, y me he quejado públicamente y es una de las dos razones por la que no compré Reload, es que Episode Aigis no estuviera en el juego base, porque es el epílogo.
Meter a Demi-Fiend como DLCs en SMT V es no haber tenido un superboss que no aporta absolutamente nada a la historia, pero bueno, son una serie de bosses que aparte es nostalgia por SMT III. Mephisto y Cleopatra no tienen historia, son una quest simple de alguien que te pide que los enfrentes, los enfrentas, ahora los tienes disponibles en el Compendium. El otro súper boss de SMT V está literalmente integrado en la historia principal y es requisito para uno de los finales.
En P5R tienes como 10 desafíos en la Velvet Room, y te meten como dos batallas extra, sin historia o lore alguno, a los protas de P3 y P4. Ahora con Episode Aigis hacen lo mismo pero al revés.
Mientras tanto el 100% de los DLCs de P5 fueron cosméticos o Personas de otros juegos como fanservice. El 90% de los DLCs de P5R fueron cosméticos (excepto estas dos batallas) e incluyeron en el juego base todos los DLCs de P5. SMT V hizo lo mismo, para Vengeance todo lo que había en de DLC en SMT V se incluyó y solo dos quests con sus propios demonios aparte.
Es que en serio, aunque no comparto la obsesión de muchos con las versiones extendidas de Atlus, es una queja que entiendo. La de los DLCs literalmente no; comparando con otras sagas de JRPG Atlus en términos de DLCs ha sido muy poco abusiva.