Comenzando con lo positivo, en este episodio las escenas entre Nora y Ellie son bastante fieles al juego, no es que sean una copia exacta, pero están bien adaptadas.
Ahora todo lo no tan positivo... en cuanto Ellie y Dina decidieron escabullirse de Jackson, era evidente que sus roles estarĂan invertidos con el de Tommy; ahora es Ă©l (junto con Jesse) quien va a buscarlas para darles apoyo.
Me parece una estupidez que Dina tenga que «motivar» a Ellie para buscar venganza, parece que le importa más a ella que a la propia Ellie hacer que Abby & compañĂa paguen por lo que le hicieron a Joel. Definitivamente Ellie es el personaje peor escrito y desarrollado de esta temporada. Bella Ramsey quedaba muy bien para la Ellie de 14 años, pero ahora que se supone que está interpretando a una Ellie de 19 años, no logra mostrar ese desarrollo fĂsico y emocional con el personaje.
Es sorprendente cĂłmo los guionistas logran hacer pequeños cambios que podrĂan venir muy bien para justificar algunos puntos de la trama, pero en todo momento deciden ignorar la ventaja que les dan dichos cambios, por ejemplo:
1.- El ataque a Jackson no sucede en el juego y es una excusa perfecta para que nadie quiera enviar gente a perseguir a los asesinos de Joel, y que sólo vayan las personas más cercanas a él. Pero en la serie meten la innecesaria reunión de la comunidad para discutirlo, cuando es evidente que hay razones de sobra para impedirlo.
2.- Ellie y Dina parten 3 meses despuĂ©s del ataque, asĂ que cuando llegan a Seattle, Dina está en una etapa más avanzada de su embarazo, que es la excusa perfecta para que se queda en el teatro y deje que Ellie vaya a hacer lo suyo. Pero en la serie, ella la acompaña de todas formas y ahora va a ser por la herida de flecha que sĂ tenga que quedarse en el teatro (además de que Tommy y Jesse ya están ahĂ).
·
Antes no habĂa esporas y ahora sĂ hay... because potato. Al menos puedo llegar a aceptarlo, más o menos, porque es la «zona cero», donde comenzaron a tratar de contener la infecciĂłn.
Una conveniencia ENORME del guiĂłn es cĂłmo Jesse encuentra a Ellie y a Dina. En cuanto apareciĂł, imaginĂ© que la respuesta a «¿cĂłmo nos encontraste?» serĂa que encontrĂł el mapa en el teatro, es fácil de adivinar. PERO... ÂżcĂłmo encontrĂł el teatro? ÂżCĂłmo supo que ese mapa era de ellas? ÂżLo firmaron, le pusieron caritas con sus nombres? En el juego tiene mucho más sentido porque son ellas quienes van persiguiendo a Tommy y se guĂan por los incidentes que escuchan en la radio, asĂ saben a dĂłnde tienen que ir.
Mientras escribĂa este mensaje, me di cuenta que bien podrĂan haber hecho lo mismo que en el juego para que se encontraran, pero con los roles invertidos. Que ahora fuesen Tommy y Jesse escuchando la radio para saber dĂłnde habĂa disturbios y que escucharan que hay un problema en cierta área con 2 invasoras armadas. Jesse llegarĂa a rescatarlas, igual que en la serie, y les dirĂa que Tommy fue a causar una distracciĂłn. Es una idea que se me ocurriĂł en menos de 5 minutos y resuelve ese agujero de guion particularmente notorio. 
Bonetrousle y más cuando ha tenido 3 meses para planearlo todo
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribiste, pero una observaciĂłn: Ellie no sabe que Dina tiene informaciĂłn sobre los reponsables de la muerte de Joel, no tiene idea de dĂłnde empezar a buscar ni nada, por lo que no tiene nada planeado. Cuando Dina le cuenta que logrĂł ver el parche de la WLF, que sabe de dĂłnde son y que escuchĂł sus nombres, es que empieza a prepararse. Repito, suscribo palabra por palabra todo lo que escribiste, pero ese detalle es lo Ăşnico en lo que te equivocas.
Por cierto, me acabo de dar cuenta que si la historia de Abby hubiese ocurrido igual que en los juegos (digo, de acuerdo a las fechas de cuando regresa, cuando conoce a Lev y Yara, etc.), 3 meses despuĂ©s Ellie y Dina hubieran llegado en vano, porque todo mundo ya se habrĂa marchado de ahĂ. 
Zande Aunque bueno, hay una decisiĂłn argumental al final del capĂtulo que me parece una chorrada (...)
Pues... asà es en el juego. No digo que esté hecho de la mejor forma posible, sino que es fiel a lo visto en el material original.
Forista Lo que al principio parecĂa un flashback por lo lampiños que están todos los supervivientes... pero no, es el presente:
No sé si quieres decir que parece un flashback de antes del colapso de la sociedad y no lo es, pero sà es un flashback de 10 atrás. 🤔