EchelonSiren Wii U fracasó por múltiples factores. Dudo mucho que el supuesto «odio irracional» a la marca sea un factor mínimamente relevante, la verdad.
El error de base fue el continuismo en toda la imagen de marca y en cualquier decisión estética de la consola. En Meri en aquellos años fueron varios los que pensaron que Nintendo había anunciado un mando que te permitía derivar la imagen de Wii, no una nueva consola.
A eso hay que añadirle un error estratégico: el público que venía de flipar con (y solo con) Wii Sports y Cooking Mama se había ido a Android e iOS, donde el juego más caro vale 1€, y Nintendo seguía con su política de precios.
Otro problema fruto del funcionamiento de las cosas en aquel momento es que tenían la compañía dividida en dos: Wii U y 3DS. Y por primera vez, ninguna de las dos era un éxito (3DS acabó remontando, pero tuvo un inicio abrupto). Eso dificultó mucho las cosas.
Otro factor importante es que Miyamoto estuvo dando por culo todo lo que pudo. Vetó Splatoon, retorció las cosas con Zelda, hizo el Mario menos vistoso (y además salió a sacar pecho de que no tenía online gracias a él; jn juego cuya base era el multijugador), etc. Y al final, pum, el robopollo. Nintendo se debe a sus sagas y el viejo chocho lo estaba jodiendo. Menos mal que se impuso la lógica, se les dio una oportunidad a los de Splatoon y fue un éxito en una consola que tuvimos cuatro tíos.
Por otra parte, y juegos como el Star Fox del robopollo lo demuestran a la perfección, la segunda pantalla tenía sentido en DS porque estaban juntas y normalmente veías las dos a la vez. En Wii U, había que mover el cuello o tensar los brazos. No funcionó.
También hubo un lío comunicativo tremendo cln el multijugador. ¿Cómo que no se puede conectar más de un mando? ¿No hay multijugador? Y se sacaron de la manga lo de «multijugador asimétrico», que fue un meme.
Pero Wii U, a la cual le tengo un cariño especial por títulos como Pikmin 3, Bayonetta 2 y Tropical Freeze, fue un mal necesario. Nintendo unificó consolas, le dio matarile al viejo chocho, decidió reimaginar sus sagas de una manera mucho más lógica y creó una imagen completamente distinta a Wii.