EchelonSiren Wii U fracasĂł por mĂşltiples factores. Dudo mucho que el supuesto «odio irracional» a la marca sea un factor mĂnimamente relevante, la verdad.
El error de base fue el continuismo en toda la imagen de marca y en cualquier decisiĂłn estĂ©tica de la consola. En Meri en aquellos años fueron varios los que pensaron que Nintendo habĂa anunciado un mando que te permitĂa derivar la imagen de Wii, no una nueva consola.
A eso hay que añadirle un error estratĂ©gico: el pĂşblico que venĂa de flipar con (y solo con) Wii Sports y Cooking Mama se habĂa ido a Android e iOS, donde el juego más caro vale 1€, y Nintendo seguĂa con su polĂtica de precios.
Otro problema fruto del funcionamiento de las cosas en aquel momento es que tenĂan la compañĂa dividida en dos: Wii U y 3DS. Y por primera vez, ninguna de las dos era un Ă©xito (3DS acabĂł remontando, pero tuvo un inicio abrupto). Eso dificultĂł mucho las cosas.
Otro factor importante es que Miyamoto estuvo dando por culo todo lo que pudo. VetĂł Splatoon, retorciĂł las cosas con Zelda, hizo el Mario menos vistoso (y además saliĂł a sacar pecho de que no tenĂa online gracias a Ă©l; jn juego cuya base era el multijugador), etc. Y al final, pum, el robopollo. Nintendo se debe a sus sagas y el viejo chocho lo estaba jodiendo. Menos mal que se impuso la lĂłgica, se les dio una oportunidad a los de Splatoon y fue un Ă©xito en una consola que tuvimos cuatro tĂos.
Por otra parte, y juegos como el Star Fox del robopollo lo demuestran a la perfecciĂłn, la segunda pantalla tenĂa sentido en DS porque estaban juntas y normalmente veĂas las dos a la vez. En Wii U, habĂa que mover el cuello o tensar los brazos. No funcionĂł.
TambiĂ©n hubo un lĂo comunicativo tremendo cln el multijugador. ÂżCĂłmo que no se puede conectar más de un mando? ÂżNo hay multijugador? Y se sacaron de la manga lo de «multijugador asimĂ©trico», que fue un meme.
Pero Wii U, a la cual le tengo un cariño especial por tĂtulos como Pikmin 3, Bayonetta 2 y Tropical Freeze, fue un mal necesario. Nintendo unificĂł consolas, le dio matarile al viejo chocho, decidiĂł reimaginar sus sagas de una manera mucho más lĂłgica y creĂł una imagen completamente distinta a Wii.