Bueno, pues actualizo con 3:
El Chico y la garza
https://m.filmaffinity.com/es/film489419.html
Sí que es cierto que puede parecer la película más críptica de Miyazaki, y es algo que me sorprende porque la gracia de las mitologías de este director es que solo son una excusa para contar algo más personal, íntimo y raramente complejo. Está claro que se ha basado en su propia filmografia, repitiendo muchas escenas, animaciones y planos de otras de sus películas, pero generando en ellas un nuevo sentido en un contexto mucho menos esperanzador y brillante de lo habitual.
El filme no es nada sutil a la hora de decidir cuál será el eje del viaje del héroe, uno que no habíamos visto aún en el cine de Miyazaki y con el que se ha permitido un tono mucho más apesadumbrado: la superación del duelo. Como viene siendo habitual, ese eje del viaje no es único, sumando más capas al mismo con los personajes secundarios que tienen más peso que nunca, algo de alabar habiendo creado anteriormente piezas como Chihiro, Mononoke o El Castillo Ambulante en las que se roza durante todo el metraje la acepción de historia coral.
El protagonista de esta película ya no es un niño o un preadolescente como en muchas de las anteriores, es un joven adolescente que captura como nunca esa esencia de personaje capaz, abierto de mente y parco en palabras que ya vimos en Mononoke. Puede que se trate del personaje con la motivación más personal y traumática de cuantos se han visto en la carrera de Miyazaki y eso es lo que aporta mucha más densidad. No es un héroe al uso, no es un personaje que tenga que crecer para cumplir un objetivo, está todo en su propia mente, de hecho la historia parece decirnos en múltiples ocasiones que está todo en su cabeza. Aunque como es habitual, la magia de Ghibli impregna la realidad y no permite al espectador una respuesta sencilla o clara.
Por todo ello es importante acercarse a esta obra con otra mentalidad, como cuando uno quiere zambullirse en el cine de Lynch, no se trata de entender todo lo que sucede o contextualizarlo. Es más, hacer eso puede ser contraproducente porque los mundos del autor están llenos de licencias artísticas y mitológicas que distan mucho de ser coherentes del todo. Solo trata de explorar una temática, en este caso psicológica, a través de sus particulares fantasías.
A esta le va a pasar lo mismo que a El Castillo Ambulante, con cada visionado ganará un poco más en sentido y percepción de todos los geniales detalles que la pueblan.
Super Mario Bros La Película
https://www.filmaffinity.com/es/film520586.html
Una película de Illumination al uso, los mejores chistes estaban en el tráiler o se basan en personajes exagerados (la estrellita azul, la amo). Lo único que la hace especial es la cantidad absurda de referencias a los juegos, que era lo que tenía que tener, pero los personajes podrían aparecer en cualquier otra película del estudio (lo que llamo el efecto Nolan) y no notarías apenas la diferencia. Peach me recordó cero a la de cualquiera de los juegos, nuevos incluidos.
La animación es correcta, las referencias están bien y al menos no aburre, aunque tampoco destaca por nada. Una mediocridad venida a más por ser decente al usar una marca. Por cierto, la selección musical es nefasta, cada vez que sacan para 10 segundos algún tema famoso no hay nada que encaje, en cambio la banda sonora con versiones de los juegos son los mejores momentos sonoros de toda la película.
Nyad
https://www.filmaffinity.com/es/film788969.html
Película típica sobre superación de retos que parecen imposibles. Lo que la hace especial es la brutal actuación de Benning y, sobre todo, el carisma arrollador de Jodie Foster. No le volará a nadie la cabeza, pero te mantiene en vilo.