Película N° 79
https://m.filmaffinity.com/es/film846022.html
Drama carcelario, basado en hechos reales, y que se puede describir como una mezcla de El Expreso de Medianoche y cualquier reportaje de cárceles de esos que ponen en La Sexta por la noche.
El director ha querido que compartamos el aislamiento y la desesperación del protagonista así que ha decidido que gran parte de los diálogos en tailandés no se traduzcan. Supongo que así consigue que interioricemos lo que puede estar sintiendo el muchacho rodeado de maleantes (todos tatuados por cierto) y guardias con los que no se puede comunicar, intentando encontrar su sitio en una destarralada cárcel tailandesa mientras lucha contra su adicción a las drogas y contra sus demonios interiores.
Si bien no es una película impactante si que contiene algunas escenas duras destinadas a reflejar la crudeza de la vida carcelaria. Pero hay algún pequeño hueco para la ternura, e incluso para el amor aunque el entorno no ayude.
Pero esencialmente es una película contemplativa, con pocos diálogos (la mayoría son frases cortas), donde son las imágenes las encargadas de contarnos la historia.
También se agradece la gran labor de casting realizada. Hay pocos actores porque la mayoría de los convictos son reales, pero los que hay lo hacen bastante bien, especialmente Joe Cole en su papel de Billy Moore que transmite toda la tormenta de sentimientos llenando la pantalla de furia, desconcierto, miedo, amor y arrepentimiento.
No es una peli ligera, y en esos tramos donde no se entiende lo que dicen quizá se haga un poco bola, pero si consigues empatizar con el protagonista quedarás satisfecho.
Nota - 7