Laolama Cómo siempre. Eso es así desde los tiempos de NES.
Bueno, te diría que ha habido momentos. A principios de los 90 había unas barreras de entrada que contenían mucho la creación de videojuegos. De hecho, básicamente solo se hacían juegos en Japón y EEUU. Hoy, el 95% de los juegos que no son putísima basura vienen de esos dos países o de territorios en los que se deslocaliza (Canadá, principalmente).
Laolama antes salían 500 juegos al año y ahora salen 10.000
Bueno, pues a eso voy. Salen muchos más y, aunque el mercado es mucho mayor, también los costes son mucho mayores. Hace 25 años, una producción de 25 millones se consideraba una salvajada y hoy tienes juegos que han valido eso que salen con la etiqueta indie.
Yo creo que los próximos años van a ir encaminados a una mayor segmentación. Ya está pasando. Los cozy games, por ejemplo, son básicamente juegos para mujeres a las que no les gustan los juegos pero sí el mundillo de los juegos. "Ah, qué machista", no. La puta realidad.
Pasó lo mismo con las series hace unos años. Hubo dos o tres que TODOS vimos, cuando el mercado era pequeño: Friends, Hermanos de Sangre y Lost. Luego empezó a ramificarse y tenemos series de todo tipo para los públicos más nicho del mundo. Yo creo que va a ir por ahí el videojuego.