Si estamos hablando de juegos grandes: pues sí. La cantidad de millones que se meten en Triple A es absurda y si el estudio quiere tener algún tipo de comodidad para su siguiente título el juego ha de ser un exitazo, si el juego hace flop, a la mierda el estudio, si el juego hace meh, los empleados van a estar con la soga al cuello durante los siguientes años mientras hacen otro juego, es más probable que no que acabes en una situación de mierda.
Si hablamos de juegos medianos: no sé qué decirte. Mi nombre está en los créditos de varios doble A que ni sé para quién son ni sé quien los ha comprado. Juegos que de no haber trabajado en ellos ni sabría que existen y, que una vez salen, no dejan ningún tipo de huella en ninguna comunidad online que tenga visible. Eso sí, los estudios siguen vivos, no sé cómo, imagino que hacen lo justito y/o van saltando de inversor en inversor, lo cual suena una situación horrible en la que mantener un estudio pero supongo que en la mayoría de casos no te queda otra.
Si nos vamos al mercado indie la cosa está bastante bien diría yo. Tengo la teoría de que hay una nueva marea de gente joven que busca nichos entre los nichos y tienen una mentalidad abierta aunque tus gráficos sean feos y el juego esté hecho así asá en plan amateur. Estoy hablando de cosas como Umurangi Generation, Cruelty Squad, Sludge Life, Arctic Eggs, Lunacid, Mouthwashing... La mayoría sospecho que leéis el nombre y decís "ni puta idea" y luego veis el juego y decís "ni con un palo". Pero estos juegos han tenido inmenso éxito por virtud de ser únicos, baratos y haber llegado a suficiente gente.
Porque esa es la clave, existe TANTA gente jugando videojuegos que cualquier trozo del pastel es bastante grande para un individuo o cinco pero hablamos de alimentar 2000+ personas con el mismo pastel y claro, no sale a cuenta.
Joder me ha entrao hambre.