Morde No se yo si negar la vinculacion del virus woke con la izquierda mas radical y especialmente el marxismo es controlar mucho del tema, mas aun cuando la montaña de evidencia empirica te deja con el culo al aire. Parece que una vez sales de los libros de teoria politica y propaganda comunista te pierdes y no eres capaz de trasladar al mundo real todo lo que sueltas
De nuevo, no soy comunista. Y no, no hay ninguna evidencia que diga que el marxismo conduce al wokismo.
No he negado (de hecho, he afirmado) la vinculación del wokismo con cierta forma de izquierda. Lo que he dicho es que esa izquierda no es marxista. Algunos incluso mantienen una cierta estética que pueda recordar a la URSS.
El marxismo no es compatible con lo woke. El wokismo niega la lucha de clases y se ha montado una especie de licha de colectivos. El wokismo reniega de conceptos como dictadura del proletariado, modos de producción, materialismo histórico, etc. El wokismo cree en el concepto metafísico de raza y niega la existencia del sexo biológico, con todo el mantra del género como una especie de idea secularizada del alma.
El wokismo tiene muchísimo más que ver con el protestantismo luterano y las oleadas de "Despertares" en los EEUU durante el siglo XIX, en corrientes en las que aparecen herejías como los testigos de Jehová, los mormones o los adventistas del Séptimo Día. De hecho, el propio nombre "woke" es una referencia a este fenómeno.
De hecho, el wokismo es exclusivo de países en los que la teoría antropológica predominante es la angloliberal. En ninguna otra sociedad ha surgido un grupo con tanto poder uqe diga cosas como que el individuo es libre hasta de decidir su sexo.
Por otra parte, en países que habían sido comunistas en el pasado o que lo son en el presente no parece que haya este problema. De hecho, el wokismo es algo que nace en EEUU, no en la URSS ni en la PRC.
El concepto "marxismo cultural" es erróneo. Es un intento de algunos sectores conservadores de imputarle al wokismo y al comunismo un mismo origen. Lo cierto es que es la misma tontería que decir que es fascista hablar de dos sexos. No hay correlación, por extendida que esté la falacia.
Por cierto, quienes promueven el wokismo ckn morteradas de dinero son las grandes tecnológicas y los grandes fondos de inversión. Y esos no son ni remotamente marxistas (otra cosa es que hayan leído El Capital y lo hayan entendido mejor que muchos comunistas, como les he dicho a muchos).
Morde si sabes que una caracteristica principal del comunismo es una economia planificada
De nuevo, eso es erróneo. Veo que no te gusta la teoría, así que no sé por qué te metes en un debate teórico sibre clnceptos como estos, pero allá va:
- Capitalismo ≠ libre mercado
- Marxismo ≠ autarquía
Marx nunca criticó el libre mercado y el capitalismo muchas veces ha buscado torpedear el mercado cuando le ha convenido (y no en un acto de contradicción teórica, sino en una consecuencia de su lógica interna).
A riesgo de repetirme, el Giro de Timón que hace Deng:
- El contexto de la Rusia de los 20 no es el de la China de los 70.
- China ya tenía bomba atómica y no iba a ser invadida, así que tiene soberanía.
- China traiciona a la URSS, se alía con EEUU (que traiciona a Taiwán).
- China decide que el error de los sucesores de Stalin fue haber mantenido la autarquía indefinidamente y deciden hacer una economía de mercado abierto controlada por el Estado.
- Ese control pasa por fuertes empresas estatales y una reserva de propiedad de las sociedades mercantiles para el Estado.
- A su vez, se vigila mucho los capitales extranjeros.
- Adicionalmente, «hacerse rico es glorioso» (frase de Deng) pero el rico tiene que compartirlo con el objetivo de desarrollo de los Planes Quinquenales. Salte de esos planes y trabaja para quedarte el dknero y verás cómo te trata el sistema chino.
- Los miembros del PCCh tienen que formarse en materialismo histórico y dialéctica marxista, tal como manda su Constitución.
Por último, quiero aclarar que no es que esté dando una perspectiva marxista al respecto y por eso defiendo que China es marxista. No soy en absoluto comunista.