16. Mafia Definitive Edition
100% - 16 horas
Un juego hijo de su tiempo. Para lo bueno y para lo malo.
Me ha gustado bastante, pero eso no me ha impedido ver sus puntos flacos, que los tiene, y que solo la nostalgia de haber jugado al original puede tapar.
Empecemos por lo bueno. La recreación histórica y audiovisual es una auténtica delicia. Te transporta a esos años 30 en cada detalle, hasta el más nimio. Los edificios, los coches, el atuendo de todos los personajes y todos los npc, los canales de radio... Todo funciona como un reloj para conformar una ambientación simplemente perfecta.
La ciudad tiene mucho carisma y parte con la ventaja de ser ficticia y no querer recrear ninguna ciudad americana en particular , lo que le permite coger barrios famosos de ciudades que salen en películas del genero para formar una ciudad densa, pequeña y que se te queda en la memoria de tanto pasar por las mismas calles llenas de rascacielos tan de Chicago de los años 20-30, los muelles decadentes, esa Little Italy de Nueva York, Chinatown, los barrios pobres llenos de gente que lo perdió todo en el crack del 29, los Upper Hills verdes y pristinos donde los ricos se refugian...
Cómo pasaba con GTA 3 y sobre todo Vice City, el escenario por si solo consigue quedarse en el recuerdo de todo jugador que se adentre en sus calles.
Y si el escenario es excelente, también son los personajes que dan forma a, por otro lado, una historia muy típica y tópica. Su mayor virtud es también su mayor defecto, del que hablaremos luego, pero al centrarse tanto en el trío protagonista consigue que les cojamos mucho cariño, sobre todo a dos de ellos. Llegamos a empatizar con Tommy, el cual no deja de ser un monstruo de sangre muy fría, y reímos con Paulie, el típico bufón que va cogiendo peso con el paso de las horas.
El resto de secundarios también están a la altura, Sam, el Don, Frank el Consigliere... Todos tienen una actuación perfectamente interpretada, desde el acento italoamericano hasta los gestos que conforman cada diálogo.
En aspectos ya puramente jugables también raya a un buen nivel. La conducción se sitúa en un punto muy interesante entre lo arcade y la simulación, que consigue que conducir coches a priori tan lentos y poco potentes sea divertido y creible.
El gunplay a su vez es quizás lo mejor del juego a nivel jugable. Tiroteos intensos, realistas dentro de lo que cabe, con armas no tan precisas como estamos acostumbrados hoy día, con enemigos y protagonistas que aguantan muy poco disparos, y una estructura a lo Gears of War que ya no es tan común hoy día.
Todo esto conforma un gameplay muy trabajado, que brilla en muchas de las misiones principales del juego, con persecuciones intensas o tiroteos al límite en escenarios que beben de la influencias audiovisuales de la mafia. Es aquí donde más brilla el juego.
Si paramos aquí podríamos pensar que es un juego excelente que consigue un nivel alto en todos sus apartados... Pero no es así. Quizás por ser un remake demasiado fiel de un juego que ya tiene demasiados años a sus espaldas, el juego se queda corto en bastantes aspectos.
Si, la ciudad es genial, pero la estructura del juego desaprovecha la mayor parte de ella. Al punto que dicha estructura directa del juego, el no contar con actividades ni misiones secundarias, tan básicas hoy día en cualquier sandbox, ahoga la propia ciudad. Hace que literalmente no veamos la mitad de la misma, que haya muchas calles por las que no pasemos nunca.
Si, puedes coger cualquier coche y pasear por las afueras o cada barrio de la ciudad, pero nada incentiva a hacerlo, más allá del placer de conducir por esos escenarios.
En definitiva, un escenario tan precioso como vacío.
Si, el gameplay funciona como un reloj suizo, pero la estructura de las misiones es excesivamente clásica, rayando lo arcaico. De A a B por pasillos llenos de scripts y una única forma posible de hacer las cosas. Es lo que hace que haya misiones que podrían formar parte de una película del género, pero también hace que muchas otras sean increíblemente simples y cortas.
Y he aquí el peor aspecto del juego. La propia narrativa del mismo. Si, cogemos cariño a Tommy y el resto del elenco, pero el exceso de elipsis dramáticas consigue conformar una estructura narrativa muy poco fluida. Saltamos años de golpe y todo lo que sabemos de lo que pasó en ese intervalo es una mera frase del protagonista. Protagonista que pasa en pocas horas de taxista a mano derecha del Don.
Es entendible que esta fuera la estructura del juego original, pero la industria ha avanzado mucho en este aspecto.
Y este remake pedía un juego más lento, más lleno de conversaciones, más peso de los secundarios, para narrar mejor la historia de auge y caída del protagonista dentro de una familia leal pero llena de monstruos. Lo que aquí se cuenta en apenas 15 horas de juego, hubiera funcionado mucho mejor en el doble de horas. El peso de los acontecimientos golpearia al jugador con mucha más contundencia.
Por lo demás gráficamente luce bien pero se le ven costuras por bastantes sitios. Aspecto puramente subjetivo pero esperaba más en este sentido. Al contrario con el apartado sonoro. Perfecto tanto en la BSO como en las canciones que podemos oír en la radio o el doblaje original del propio juego.
En definitiva, una vez más, un buen juego. Muy bueno en algunos aspectos, incluso notable y sobresaliente en otros, pero que también se queda a las puertas en muchos de los apartados que nos parecen estándar hoy día.
Tuvo que ser una revolución en su día, entiendo a quienes la nostalgia de haberlo jugado en su tiempo les empañe hoy día la visión del mismo. Pero también podría haber sido un remake mucho más ambicioso, lo que hubiera permitido al juego volar aún más alto.