27. Star Wars Jedi Survivor
90% - 38 horas
Uno de los mejores ejemplos de la frase "una de cal y otra de arena". Tiene, y no pocos, aspectos positivos, y a la vez tiene algunos que son de los aspectos negativos más marcados que he visto en cualquier videojuego en muchos años.
Empecemos por estos últimos. El juego es un DESASTRE TÉCNICO. Quizás el peor que haya salido en muchos años. Da igual el hardware en que lo muevas, en consolas o el Pc más potente del mundo.
El juego se arrastra de mala manera. No hablamos ya de una tasa de framerate que es de todo menos estable, hablamos también de fallos continuos de iluminación, popping a dos palmos, texturas que no cargan, animaciones que se entrecortan y se pisan entre sí, fallos de físicas...
Es sencillamente dantesco a este respecto. Invalida si compra salvo a muy bajo precio, porque nada te prepara para semejante carrusel de falta de trabajo, o talento para ello, y de optimizacion.
Dejando de lado esto, que insisto en que no se puede recalcar lo suficiente, el juego también tiene sus puntos negativos.
El combate se vuelve caótico cuando es contra demasiados enemigos, algo de lo que el juego abusa. Es divertido y satisfactorio despadazar Stormtroopers o droides como si fueran mantequilla, pero en estos combates el juego se vuelve un machacabotones caótico.
El sistema de items si bien ha mejorado una barbaridad respecto a si antecesor, no permite olvidar que el 90% de los objetos que encontramos son puramente estéticos. Y es verdad que esto nos permite una total customizacion del personaje, el sable láser, el robot que nos acompaña... Pero el juego funcionaria aún mejor si el sistema de habilidades y desbloqueos estuviera atado a la exploración del escenario, en vez de tanto ítem estético.
El plataformeo es divertido, pero esta demasiado simplificado, y la falta de optimizacion en las animaciones del personaje, permite romper casi cualquier salto para que sea virtualmente imposible quedarse atascado o fallar.
Pero más allá de todos estos fallos, la realidad es que el juego ralla a un nivel notable.
El combate 1vs1 es muy satisfactorio. Hay bastante variedad de golpes, y las diferentes posturas permiten estilos de combates muy distintos entre sí. Son algunos de los mejores momentos del juego.
El diseño de niveles está muy cuidado para ofrecer variedad, tanto visual como de mecánicas, haciendo el constante backtracking muy fluido y lógico. También incluye una sorprendente variedad de puzzles, la mayoría conectados al uso de la Fuerza.
También el juego está lleno de setpieces emocionantes, que van desde persecuciones en vehículo, a secciones de acción pura, combates entre usuarios de la Fuerza... En general el juego tiene un ritmo muy bien medido. Sabiendo donde ofrecer los valles y cuando escalar en intensidad.
Audiovisualmente, cuando no está mostrando los mencionados defectos, raya a un nivel base alto. Buenos modelados, muy buena iluminación, toques de Ray Tracing muy aparentes, notables texturas, escenarios muy bonitos a la par que grandes y densamente poblados... Lástima de optimizacion, porque desluce lo que sería un paquete visual que raya la excelencia.
La BSO pasa algo más desapercibida, aunque sube muchísimo el nivel cuando se permite tocar temas clásicos de la saga.
Y aunque da menos importante, el guión se posiciiona en un baremo cómodo dentro de lo que es SW. Nada sorprendente pero interesante, con personajes a los que se les coge cariño, momentos para el recuerdo y en general te deja con un sabor de boca muy agradable al respecto.
En definitiva, un juego realmente notable, que con pocos arreglos jugables se podría posicionar relativamente cerca de la excelencia, pero ha salido en un estado técnico que hay que castigar con dureza, porque juegos así no deberían salir al mercado en estas condiciones.
Un año más de desarrollo EA. Un año más y te ganas el cariño de todo el sector.
Una verdadera pena...