Al final mi post de 2023 queda así.
1.- The Looker
100% - 79 minutos
Juego gratuito de Steam. En vez de hablar de él, pondré una reseña en la que estoy total y absoutamente de acuerdo.
Y como medio-hater de lo que representa The Witness, no puedo estar más de acuerdo. Por supuesto: es una parodia. Y gratis!
2.- Potion Craft: Alchemist Simulator
Sin completar - 4 horas
Juego interesante pero que no me acaba de gustar su loop de juego. Se hace repetitivo muy deprisa. Si le meten más cosas, le daré una segunda oportunidad.
3.- Yes, your Grace
Completado - 6 horas
Juego interesante pero muy muy flojo. Promete muchas cosas pero no es nada más que una historieta alternativa.
- Las opciones de gestión del reino son muy limitadas.
- Los finales son pocos e influencian sólo al final de todo.
- Los puntos más importantes de la historia se resuelven SIEMRE de la misma forma
Y así. No es bueno ni como historia en la que decides su curso ni como gestor de reinos. Pasad de él y de su secuela.
3.- Unpacking
Completado - 7 horas
Juego muy relajante (estresante a veces si tienes TOC) de ordenar cosas. Perfecto para estar de chill o hacerlo con un amigo o amiga.
4.- TUNIC
Historia completada - 16 horas
Uno de los grandes juegos del año. Sorprendente y original a partes iguales. Me costó entender el giro del puzzle final, y no acabo de estar contento conmigo mismo si debería ser el único de todo el endgame. Aún así, el puzzle final es glorioso y es una lástima que sea sencillo de buscar, le pierde toda la gracia.
5.- Her Story
Historia completada - 6 horas
Primer juego de Sam Barlow. Probablemente de los mejores juegos de películas interactivas que hay. Muy corto (yo lo he jugado dos veces, en realidad es mucho más cortos) y una gran experiencia.
6.- Stardew Valley
100% (Estatua de Perfección completada) - 221 horas.
Ya lo había jugado, pero por fin lo he completado. Le dediqué un post;
https://reflot.es/d/8159-justo-a-tiempo-para-la-16-stardew-valley/
El mejor juego de su tipo. Y punto.
7.- Ratchet and Clank: Una dimensión aparte.
100% - 18 horas.
No tocaba un Ratchet desde la época de PS2 y por fin me he atrevido a lanzarme a la idea. Bastante chulo, con gráficos muy correctos. Rivet es un gran personaje y sinceramente he acabado el juego queriéndo que fueran las protagonistas en vez de Ratchet.
Algo sencillo y casualizado, se nota que está enfocado más para niños y jóvenes. Aún así, es un juego que da lo que promete, y es divertido y curioso.
8.- YEAH! YOU WANT "THOSE GAMES," RIGHT? SO HERE YOU GO! NOW, LET'S SEE YOU CLEAR THEM!
100% - 8 horas.
🤣 Sí, el GOTY de GOTYs. Un juego basado en los juegos falsos de publicidad de móbil. Entretenido y da lo que promete. Tiene bastantes puzzles como se puede ver en lo que me ha costado completarlo.
9.- Project Zero II
Superado (fácil) - 11 horas.
Le he dedicado un post hablando del tema:
https://reflot.es/d/9597-porque-la-saga-project-zero-nunca-tuvo-el-lugar-que-se-merecia-opinion-project-zero-ii
Uno de los imprescindibles y por méritos propios uno de los mayores juegos de terror de todos los tiempos. A pesar de todo, y de sus enormes errores.
Jugadlo en emulador, casi la única forma en la que se puede jugar.
10.- Blasphemous II
Historia completada - 20 horas.
Para mí, mejor que el 1 en absolutamente todo. Más largo, más variado, más jefes, mejor calidad artística y diseño de boses, mucho diálogo y una cantidad muy interesante de cosas que hacer. Menos lineal también, el final completo te hará ir por todo el mapa, pero ya está pensado así.
Una joya del panorama español.
11.- Dave the Diver
En pausa - 18 horas.
No lo he completado pero lo voy a poner el tick, ya veremos si en 2024 me lo paso. Buen juego con el sistema original, pero se hace demasiado largo para lo que es. Demasiadas secundarias absurdas de ser el recadero de todo el mundo. El último tercio del juego es totalmente inecesario.
Otros en plan eternos (Europa Universalis, Stellaris, Victoria 3, Crusader Kings 3) no lo cuento.
12.- Talos Principle
Historia completada y 30 estrellas - 26 horas.
Probablemente el juego más completo de puzzles que he jugado nunca. El mejor creo que sigue siendo Portal 2 por todo el pack (historia, multijugador), pero en concepto de puzzles es mejor sin duda éste.
La historia es muy buena e invita la reflexión, aunque a veces se pierde entre tanto puzzle. Pero vaya...es un poco huevo y la gallina. Los que les gusta por el puzzle opinarán lo contrario.
13.- Who's Lila?
Todos los finales - 5 horas
Putísimo juegazo y una gran sorpresa. Muy interesante y profundo, simplemente jugadlo.
Le hice un post en su momento.
https://reflot.es/d/14858-recomendacion-del-dia-whos-lila/
14.- Slay the Spire
Ascendido una vez, probados todos los personajes - 15 horas.
Un juego muy completo y versátil de cartas. Se le nota sus años, pero también ha influido en muchos juegos.
Creo que es demasiado difícil, eso o necesitas decks muy específicos para subir bien. No puedes tener creatividad a no ser que seas muy bueno.
15.- Genshin Impact
Historia de Fontaine superada
Sigo con Genshin. Un juego de relax que me ayuda a desconectar. La exploración está bien lograda y creo que el juego evoluciona bastante bien. Se nota mucho la pasta tanto en la exploración, con mapas grandes y bellos, como en la historia. Fontaine ha dejado un buen sabor de boca y Furina y Neuvillete están muy bien paridos como personajes.
Si os gusta la exploración y/o los juegos de acción ARPGs, probadlo.
16.- Honkai Star Rail
Historia Luofu completada.
El juego nuevo de Hoyoverse. Tiene más éxito al dar más cosas gratis, pero me gusta menos que Genshin. Hay que grindear mucho, se necesita estar muy al día para superar los retos de endgame (Y TODO es endgame). La historia de los primeros mundos es muy buena pero la del Luofu es una mierda total. No sé. Veremos como evoluciona, pero lo sigo de menos de cerca que Genshin.