• Videojuegos
  • 26 juegos, un año versión 2023 v.3.01.def.final.ok

Pues la actualización de noviembre.

25 Advance war 2 (swich 30 horas): Ya termine la segunda parte del remake y tengo que decir que me ha gustado mucho. El añadido son especie de unidades estaticos para los malos en la campaña y hacen la campaña mas compleja que la de la primera parte. Ya por lo demás son Oj nuevos y solo una unidad nueva que tampoco es que me guste que no deja de ser un tanque aun mas pesado.

26 life is strange (Ps4 14 horas): Pues una aventura narrativa, en este tipo de juegos los importante es el argumento (aunque aqui hay una caracteristica de retroceder el tiempo para hacer los puzzle que esta chula) y este me gusto mucho y es una tematica la de adolescente que no suele darse en los videojuegos. Como defecto que las decisiones que es una de las claves en este genero no es que afecten casi nada aunque esto puede deberse a su caracter episódico.

27 Spiderman 2 (ps5 34 horas): Juego corto pero que me gusto tanto que hice el platino que es muy raro para mi Es mas de lo mismo de lo que se mostro en sus anteriores partes pero es tan bueno que me da igual.

6 días más tarde

34. Robocop: Rogue City
100% - 10 horas

Una oda a un personaje, a una saga cinematográfica y a la cosmovisión de una década concreta, los 80s.

Es lo que nos encontramos en este título. Y brilla tanto, que de inicio dicho esplendor tapa las numerosisimas sombras y costuras que tiene este producto.

Porque nos encontramos ante un juego que capta a la perfección lo que supone controlar un personaje como Robocop. Tanto en sus movimientos, como en su crudeza, como en la personalidad que muestra en cada comentario.

Y no se queda ahí, también capta a la perfección la ambientación pobre, decadente, sucia, tan propia de las pequeñas distopias americanas que poblaban el cine en los años 80s.
Pero tampoco se limita en ese punto. Pues aparte de la imagineria visual, y por supuesto sonora con esa BSO original tan legendaria, también atrapa a la perfección el tono gamberro, crudo y descarnado de dichas películas.
Algo que impregna tanto a los personajes como al guión, más simple que un zapato pero a la vez contundente en los aspectos que quiere tratar.

Y si solo nos quedásemos aquí, sería difícil no sonreír al recordar este juego, y lo acertado que está en sus muy centradas virtudes...

... Pero ay, llega un momento donde el carisma de Robocop, de Lewis o de esa Detroit que se cae a cachos, no pueden opacar las deficiencias jugables y visuales que posee el juego. Deficiencias que parecen tener más que ver por la propia idiosincrasia AA del título, más que con la habilidad de sus desarrolladores.

Porque al final nos acabamos encontrando con un gunplay tosco y repetitivo, por satisfactorio que sea manejar a una apisonadora implacable como Robocop. Un loop jugable que se antoja escaso y repetitivo incluso para las escasas 10-12 horas que dura el título. Un diseño de niveles que engaña de primeras, por grandes y cuidados, pero al que acabamos viendo los límites muy pronto. Un sistema de desarrollo del personaje plano y con escasa influencia en la propia jugabilidad, con desbloqueo de habilidades que resultan impropias para el propio personaje...

O un apartado visual que si bien en escenarios y escenas concretas, muestra un nivel insospechadamente alto, se queda escaso en casi todo lo demás. Con modelados pobres para todos los personajes no estrictamente principales, animaciones de hace varias generaciones, iluminación completamente precalculada...

En definitiva, un título que busca hacer bien 3 conceptos concretos, y lo logra, con la esperanza de que sea suficiente para tapar el resto de apartados del juego, que no pasan de mediocres. Como decía, deja la sensación de que es así por temas presupuestarios, por el propio concepto de AA, que no permite la misma dedicación y cuidado en todas las áreas.

No es para nada mal juego, pero tampoco es notable, como sin duda parece prometer en las primeras horas de juego.

No son malos cimientos para un franquicia, o más concretamente para una desarrolladora que parece crecer con cada juego.

1. Heroes of Hammerwatch 35h

Lo he jugado en coop con mi novia y hoy por fin hemos derrotado al dragón. Ahora toca hacer más runs en NG+ y subir otros personajes, pero creo que se va a hacer demasiado repetitivo.

Me ha parecido muy entretenido pero el grindeo es excesivo, me quedan muchas cosas por desbloquear aún y hacerlo requiere demasiadas horas haciendo lo mismo.

5 días más tarde

46. Dead Space Remake

20 horas

Juegazo que supera al original. Los gráficos son más realistas y la ambientación la hacen más brutal, donde hay veces que la iluminación es mínima y debes fiarte de tu linterna. También la jugabilidad es más desafiante, pues ya no es tan fácil desmembrar a los necromorfos.
Y argumentalmente chapeau, añadirle la voz a Isaac le da muchos puntos, y encajar el argumento del 1 respecto al resto de la saga también es para celebrarlo.

Quien no lo haya jugado, yo lo recomiendo, es una mejora respecto al original.

25. Black Mesa
23.1 horas

Llevaba años queriendo jugarlo y he de decir que lo he disfrutado muchísimo. Pedazo de remake/remade hicieron los de Crowbar Collective, chapó.

La primera parte (en la Tierra)  está bastante bien. Lo que me ha volado la cabeza, fue al llegar a Xen, que locura de trabajo se han marcado. Los mapas, la sensación de aventura y como vas descubriendo las fabricas de los monstruos, sus diferentes fases, como viven los esclavos Vortigaunts,etc.  Ademas, esa parte me ha durado un buen montón de horas.

En definitiva, la parte de la Tierra sería un juego de 8. En cambio la de Xen un 10.

1. Dragon quest XI S Ecos de un pasado perdido Edición definitiva - Steam - 116 Horas y 44 minutos.

Pues este ha sido el primer dragon quest que he terminado, el primero que jugué fue al VIII pero por problemas de la memory card se me corrompio la partida.

Pues Dragon quest XI me ha parecido un juegazo, en general me parece un titulo muy correcto sin embargo tiene algunas partes de la historia que me gustan menos, pero como digo en general me parece muy bueno, lo que más he disfrutado ha sido el postgame, sacando los logros, mejorando el equipo, moviéndome por el mundo.

Y bueno Dragon quest XI es mi segundo juego que saco todos los logros, ahora le hará compañía a Persona 5 Royal.

1. The Ramp 2h

Un pequeño juego de skate, lo dieron gratis en Fanatical así que me animé a darle un tiento, Digo que me lo he pasado porque he conseguido todos los logros (fácil de cojones, todo hay que decirlo), pero el juego tiene absolutamente nada: ni modo historia, carrera, contrarreloj ni ná, solo es un pasatiempo para ratos cortos.

35. Uncharted Lost Legacy
    100% - 12 horas

Nos enfrentamos a un spin off, una side note de la saga principal, pero que a su vez sabe ser independiente de la misma, sin depender de sus protagonistas principales, ni historias o escenarios ya conocidos.

Lo cuál sirve para dar a nuestras dos protagonistas, tanto como a la nueva ambientación y escenarios, su propio espacio para crecer y desarrollarse.

Y ese es el gran triunfo del juego. Un juego que por otro lado no deja de ser una experiencia menor y más contenida que la de Uncharted 4, pero también algo más pulida en algunos aspectos.

Nos encontramos un nivel gráfico más pulido, refinado, e incluso mayor. Con escenarios con algo más de detalle en general, o un sistema de iluminación y sombreado sin tantas irregularidades.

Un gunplay quizás más arcade y menos realista, pero más satisfactorio para el jugador, sin tantas balas falladas sin motivo.

A nivel plataformeo sigue la senda del anterior, abusando tanto como aquel del gimmick del gancho, y de la excesiva sencillez para encontrar la ruta de plataformas correcta.

El juego incluso se permite ahondar en la senda de tener un nivel semi abierto, que se puede explorar con total libertad, y que aquí ocupa prácticamente la mitad de la duración total del título.

Eso sí, por el camino hemos perdido gran parte de los puzzles de los que hacía gala su predecesor. Aunque sigue teniendo un par de ellos bastante curiosos e ingeniosos. Nada del otro mundo pero cumplen su cometido a la perfección.

Es en temas narrativos, de guión, donde más claramente detectamos que es una experiencia menor. Las protagonistas son geniales, forman una buena pareja y nos ofrecen una bud movie tan funcional como cualquier otro Uncharted.

El problema es que la historia de fondo, la civilización perdida de turno, e incluso el villano detrás de todo, está muy poco elaborado. Se profundiza poco en sus misterios, y el villano no pasa de figurante con el que tener un puñado de enfrentamientos a lo largo del juego.

Eso no impide que paseemos por escenarios de brutal belleza, en una cultura Hindú muy poco explorada en esta industria. Que nos dejan estampas para el recuerdo.

En definitiva una experiencia notable, muy disfrutable, que no llega más alto por los propios límites que se impone como producto, como spin off de una saga mayor.

Lemark En cambio la de Xen un 10.

Uff, pues a mi Xen no me gustó nada. Inventan demasiado y se toman demasiadas libertades. Son mucho menos sutiles que el juego original y te lo explican todo como si fueses tonto. Más que un remake es un reboot. Para mi lo peor es Intruso (Interloper), un capítulo que pasa de durar media hora a TRES horazas repitiendo una y otra vez el mismo puzzle de enchufes.

Black Mesa es recomendable, pero nunca jamás sustituyendo al original. No son mejores gráficos y ya.

Queen

Yo hace mas de 10 años que no he rejugado al primer half life. Pero si recuerdo que la parte de Xen siempre me pareció un coñazo. Y si, en black mesa la parte de Xen parece un nuevo juego.

Otra cosa que se me olvido comentar es la música. La OST en la parte de la Tierra me parece horrorosa como esta integrada a la acción, con un sonido muy fuerte y muchas veces no pega ni con cola (acción, misterio, etc). En cambio en Xen esta todo mucho mejor integrado y no he notado esos cambios bruscos.

36. Alan Wake 2
      100% - 19 horas

Rindamonos a Remedy y su forma de ver, y trabajar, esta industria. Pues son de los pocos capaces que viéndose constreñidos por el mercado AAA, sus tendencias, los ticks que deben marcar para poder salir al mercado con alguna esperanza de vender algo, son a su vez capaces de desmarcarse de las maniqueas líneas narrativas que dominan la industria desde hace más de una década.

Pero yendo por partes, hablemos primero de su parte jugable.
      El primer Alan Wake era un juego realmente mediocre en este apartado. Superficial y aún así repetitivo. Era sencillo que está secuela cayese en el mismo error.

Pero no es así, pues sabe reconocer los errores del pasado y fijarse mucho en los titanes que fueron saliendo durante la última década. En especial lasaga Resident Evil.
      Y así nos encontramos que pasamos de un juego de acción con algún susto suelto en el primer juego a todo un survival horror en esta secuela.

Un survival horror que abusa de los jumpscares ciertamente, pero que basa toda su jugabilidad en la escasez de recursos, unos enemigos que siempre se muestran en superioridad, y un gunplay que baila entre la precisión que lo hace satisfactorio, y la tosquedad realista que aporta la continua tensión durante toda la aventura.

Eso hace que siempre sea interesante navegar por los niveles. Unos niveles que han mejorado una barbaridad respecto al primero, tanto en complejidad como en tamaño. Acaban siendo más simples de lo que parece a primera vista, pero aún así son lo suficientemente grandes e intrincados como para hacer interesante el continuo backtracking.

Lo que no funciona tan bien es el sistema de investigación por parte de Saga, la otra protagonista, basada en los típicos corchos llenos de fotos y notas unidos por hilos de colores, ni los puzzles de luz/escritura de Alan.

En el primer caso es una excelente medida narrativa para desarrollar la saga, pero no llevaremos ni dos horas jugando cuando debamos admitir que es un continuo ensayo y error en el corcho. Probando aleatoriamente donde poner cada pista, cada foto, para que la protagonista avance automáticamente en la historia.

En el segundo caso tenemos el mismo error. Con el poder de la luz de Alan podemos activar scripts que cambian completamente el escenario para resolver puzzles. El problema es que es imposible quedarse atascado más de dos minutos. Tenemos tres opciones, si no es una es otra, si no es X orden, debe ser Y.
      Con lo cual, aunque interesantes visualmente, se convierten en meramente scripts rutinarios para poder avanzar.

Todo esto supone un avance masivo respecto a Alan Wake 1, dejándonos un juego notable en sus mecánicas jugables. Pero es un retroceso muy notorio respecto al anterior juego de Remedy, Control. Que ofrecia un diseño de niveles superior y un gunplay bastante mejor.

Pero donde jugablemente encontramos la notabilidad, en la parte narrativa encontramos la excelencia. La absoluta excelencia.

Empecemos avisando que es un juego tremendamente personal para con Remedy. Es la culminación de una forma de entender la narrativa en los videojuegos, con continuas meta referencias a juegos de la compañía, roturas de la cuarta pared, momentos oníricos, y una totalmente voluntaria voluntad de no dejar todo explicado para sus citar la curiosidad del jugador.

Y si, Alan Wake 2 no es solo secuela de Wake 1, también lo es de Control, que es completamente obligatorio para poder entender la historia del juego que nos ocupa.

Dicho esto nos encontramos una historia sin una cronología clara, llena de metáforas, con escenas rodadas con actores reales, continuas autoreferencias así misma, la estructura de espiral es un tema central en la supra estructura del juego.
      Giros de guión, personajes que son y no son lo que parecen, continúas roturas de los clichés más básicos del género...

No se puede decir más sin entrar en spoilers. Y no arriesgo más, porque comerse uno bien puede arruinar la experiencia total del juego.

Simpmente remarcar que el episodio "We Sing" son 15 de los mejores minutos que existe en juego alguno que haya salido en lo que llevamos de siglo. Visual, narrativa y sonoramente.

Porque ese es otro apartado donde el juego destaca sobremanera. Con una BSO brutal, que no se limita a sonar bien, si no que la letra de cada canción, prestemos atención a ella o no, esta totalmente atada a la historia del juego. Ya sea a lo que estemos presenciando justo en el momento en que suena esa canción... O no.

Y por último entra el apartado visual del juego. Podría extenderme durante párrafos alabando este apartado del juego. Alabando el cuidadisimo apartado artístico del juego. El gusto y mimo con el que cada rincón de cada escenario está diseñado. La avanzadisima iluminación, que demuestra que el Ray Tracing y sobre todo el Path Tracing es el siguiente pilar visual de la industria. Nada me había impresionado tanto desde que PS2 pulio el primitivo 3D de PSX...

Os lo ahorro. Es el juego más avanzado visual y técnicamente que existe, con la excepción de Cyberpunk. Así de simple. Cualquier otra cosa que se pueda jugar, pasada, presente y gran parte de lo que salga en los próximos años, está una generación por debajo.

Ni más, ni menos.

Pero en definitiva, a pesar de todos las alabanzas que le dedico, es un juego que está lejos de ser perfecto. De hecho es bastante peor juego que Control. Pero a su vez es difícil no recordar con una sonrisa en la boca el intento de una compañía por romper el status quo en el que lleva la industria durante la última década y media.

Los videojuegos pueden beber del cine. Puede aprender de él. Copiarlo. Trasladarlo. Y ser el hermano menor que se acerca al, exitoso, mayor.

Pero también pueden ser algo muy distinto. Algo... Más.

Actualizo la lista.

1. Forgotton Anne - Steam - 8 Horas y 29 minutos.

Un juego sencillo de plataformas y puzles 2D con un dibujo occidental muy bonito, se nota que no es profesional pero aún así es muy bonito y tiene muy buena animación en las cinemáticas, la historia y su mundo me recuerda mucho al típico cuento de fantasía occidental.

1. All The somnium Files - Steam - 24 Horas.

Novela visual japonesa con fan traducción al español, tiene una historia muy interesante pero para sacar los dos finales más importantes tienes que sacar los demás finales pero como son incompletos te incentiva a seguir jugando, señalar que no hace falta empezar partida una y otra vez, simplemente empiezas en la bifurcación.

1. Shadowrun Returns - Steam - 11 Horas y media.

Un crpg futurista con elfos, orcos, humanos, trolls etc, me he creado un humano calvo como debe ser y lo he especializado en pistolas, lo llego a saber y me lo hago de escopeta porque aquí casi todo el mundo usa la pistolita.

No considero que sea un mal juego porque al fin y al cabo lo he disfrutado pero si que se nota que es un juego muy menor, es un juego muy lineal con alguna que otra misión secundaría y además solo puedes subirte tu personaje, los demás los contratas como mercenarios cuando la historia lo requiere.

8 días más tarde
      1. River city girls - Steam - 6 Horas.

Un yo contra el barrio muy muy bueno, al principio solo puedes elegir entre las dos protagonistas pero cuando te lo terminas se desbloquean dos personajes más.

Cada personaje sube de nivel, puedes equiparlos con lo que vas encontrando o comprando en las tiendas, las habilidades también las tienes que comprar, es muy rejugable y lo recomiendo si te gusta este género.

1. Soulstice - Steam - 17 Horas y media.

La verdad es que no le tenía mucha fe, había escuchado que no era mal juego pero que tampoco era una maravilla, pues esta gente esta muy equivocada.

Me ha sorprendido para bien, gráficamente es un juego de PS3 pero me gusta mucho como se ve.

La historia al principio dices que es solo una más donde las protagonistas lo han pasado muy mal y tal, pero conforme el juego va avanzando y vas descubriendo más cosas, va ganando puntos y el final del juego sorprende bastante.

La jugabilidad no esta nada mal, tienes 7 u 8 armas que vas desbloqueando conforme sigues la historia, y cada una de ellas se especializa en algo distinto, por ejemplo los guantes sirven para destruir armaduras y el látigo para limpiar rápido multitud de enemigos débiles.

Tampoco quiero extenderme mucho más, si te gustan los hack and slash lo recomiendo.

26. H-Isekai Loves
      7.3 horas
      Juego que vale poco más de 1 euro. Tiene parche sin censura. Es un juego sencillo hentai. Con muchas escenas animadas. Vale la pena por lo que vale.

5 días más tarde

Sparkles
      Por primera vez he llegado a completar los 26 juegos! Con lo que me estaba durando el último pensaba que no iba a llegar, pero al final me han sobrado un par de días de margen xD.

1. Xenoblade Chronicles 3 - 160 horas
        He completado la historia, todas las secundarias y maximizado las afinidades de todas las colonias. Además he jugado en difícil la mayor parte del tiempo (básicamente todo el juego menos el 1r capítulo, que era un tedio esa dificultad al estar tan limitadas las opciones jugables).

Mi ranking de la saga quedaría: 3 > 1 > Torna > 2 . La historia del 1 me parece algo más redonda, pero como juego en general me quedo con el 3.

El 3 tiene en mi opinión la mejor party de personajes y las mejores secundarias de la saga. El sistema de combate es mejor que el del 1, no sé si es tan bueno como el del 2 pero creo que solo por el hecho de no tener la mierda de gacha ya lo convierte en el mejor xD.

Beesthioven

1. The Witcher 3: Wild Hunt GOTY Ed. (Xbox One S, +200 +horas)

Golazo al último minuto, completando el reto de acabar la trilogía en el mismo año. Poco se puede decir de esta obra atemporal, un ejemplo de cómo se debe hacer un videojuego (aún sin estar exento de defectos), juego base divertido y profundo, con unos DLC que son un ejemplo de cómo hacer las cosas, especialmente Blood & Wine.

Ahora si que ya diría que es mi último aporte al reto este 2023. Un placer haber convertido hobby y opiniones un año más.

5 días más tarde

Al final mi post de 2023 queda así.

1.- The Looker
      100% - 79 minutos
      Juego gratuito de Steam. En vez de hablar de él, pondré una reseña en la que estoy total y absoutamente de acuerdo.

Y como medio-hater de lo que representa The Witness, no puedo estar más de acuerdo. Por supuesto: es una parodia. Y gratis!

2.- Potion Craft: Alchemist Simulator
      Sin completar - 4 horas
      Juego interesante pero que no me acaba de gustar su loop de juego. Se hace repetitivo muy deprisa. Si le meten más cosas, le daré una segunda oportunidad.

3.- Yes, your Grace
      Completado - 6 horas
      Juego interesante pero muy muy flojo. Promete muchas cosas pero no es nada más que una historieta alternativa.

• Las opciones de gestión del reino son muy limitadas.
      • Los finales son pocos e influencian sólo al final de todo.
      • Los puntos más importantes de la historia se resuelven SIEMRE de la misma forma
        Y así. No es bueno ni como historia en la que decides su curso ni como gestor de reinos. Pasad de él y de su secuela.

3.- Unpacking
      Completado - 7 horas

Juego muy relajante (estresante a veces si tienes TOC) de ordenar cosas. Perfecto para estar de chill o hacerlo con un amigo o amiga.

4.- TUNIC
      Historia completada - 16 horas
      Uno de los grandes juegos del año. Sorprendente y original a partes iguales. Me costó entender el giro del puzzle final, y no acabo de estar contento conmigo mismo si debería ser el único de todo el endgame. Aún así, el puzzle final es glorioso y es una lástima que sea sencillo de buscar, le pierde toda la gracia.

5.- Her Story
      Historia completada - 6 horas

Primer juego de Sam Barlow. Probablemente de los mejores juegos de películas interactivas que hay. Muy corto (yo lo he jugado dos veces, en realidad es mucho más cortos) y una gran experiencia.

6.- Stardew Valley
      100% (Estatua de Perfección completada) - 221 horas.

Ya lo había jugado, pero por fin lo he completado. Le dediqué un post;

El mejor juego de su tipo. Y punto.

7.- Ratchet and Clank: Una dimensión aparte.
      100% - 18 horas.

No tocaba un Ratchet desde la época de PS2 y por fin me he atrevido a lanzarme a la idea. Bastante chulo, con gráficos muy correctos. Rivet es un gran personaje y sinceramente he acabado el juego queriéndo que fueran las protagonistas en vez de Ratchet.

Algo sencillo y casualizado, se nota que está enfocado más para niños y jóvenes. Aún así, es un juego que da lo que promete, y es divertido y curioso.

8.- YEAH! YOU WANT "THOSE GAMES," RIGHT? SO HERE YOU GO! NOW, LET'S SEE YOU CLEAR THEM!
      100% - 8 horas.

🤣 Sí, el GOTY de GOTYs. Un juego basado en los juegos falsos de publicidad de móbil. Entretenido y da lo que promete. Tiene bastantes puzzles como se puede ver en lo que me ha costado completarlo.

9.- Project Zero II
      Superado (fácil) - 11 horas.

Le he dedicado un post hablando del tema:

Uno de los imprescindibles y por méritos propios uno de los mayores juegos de terror de todos los tiempos. A pesar de todo, y de sus enormes errores.

Jugadlo en emulador, casi la única forma en la que se puede jugar.

10.- Blasphemous II
      Historia completada - 20 horas.

Para mí, mejor que el 1 en absolutamente todo. Más largo, más variado, más jefes, mejor calidad artística y diseño de boses, mucho diálogo y una cantidad muy interesante de cosas que hacer. Menos lineal también, el final completo te hará ir por todo el mapa, pero ya está pensado así.

Una joya del panorama español.

11.- Dave the Diver
      En pausa - 18 horas.

No lo he completado pero lo voy a poner el tick, ya veremos si en 2024 me lo paso. Buen juego con el sistema original, pero se hace demasiado largo para lo que es. Demasiadas secundarias absurdas de ser el recadero de todo el mundo. El último tercio del juego es totalmente inecesario.

Otros en plan eternos (Europa Universalis, Stellaris, Victoria 3, Crusader Kings 3) no lo cuento.

12.- Talos Principle
      Historia completada y 30 estrellas - 26 horas.

Probablemente el juego más completo de puzzles que he jugado nunca. El mejor creo que sigue siendo Portal 2 por todo el pack (historia, multijugador), pero en concepto de puzzles es mejor sin duda éste.
      La historia es muy buena e invita la reflexión, aunque a veces se pierde entre tanto puzzle. Pero vaya...es un poco huevo y la gallina. Los que les gusta por el puzzle opinarán lo contrario.

13.- Who's Lila?
      Todos los finales - 5 horas

Putísimo juegazo y una gran sorpresa. Muy interesante y profundo, simplemente jugadlo.
      Le hice un post en su momento.

14.- Slay the Spire
      Ascendido una vez, probados todos los personajes - 15 horas.

Un juego muy completo y versátil de cartas. Se le nota sus años, pero también ha influido en muchos juegos.
      Creo que es demasiado difícil, eso o necesitas decks muy específicos para subir bien. No puedes tener creatividad a no ser que seas muy bueno.

15.- Genshin Impact
      Historia de Fontaine superada

Sigo con Genshin. Un juego de relax que me ayuda a desconectar. La exploración está bien lograda y creo que el juego evoluciona bastante bien. Se nota mucho la pasta tanto en la exploración, con mapas grandes y bellos, como en la historia. Fontaine ha dejado un buen sabor de boca y Furina y Neuvillete están muy bien paridos como personajes.

Si os gusta la exploración y/o los juegos de acción ARPGs, probadlo.

16.- Honkai Star Rail
      Historia Luofu completada.

El juego nuevo de Hoyoverse. Tiene más éxito al dar más cosas gratis, pero me gusta menos que Genshin. Hay que grindear mucho, se necesita estar muy al día para superar los retos de endgame (Y TODO es endgame). La historia de los primeros mundos es muy buena pero la del Luofu es una mierda total. No sé. Veremos como evoluciona, pero lo sigo de menos de cerca que Genshin.

Yo al final quedé en 28 con un ultimo que no había puesto

28 Sea of star. Ps5 30 horas. Me gusta los jrpg nostálgicos.