Personalmente tw recomiendo la steam deck de calle y si te puedes estirar un poco mas con el presupuesto pues el modelo Oled te vendría de perlas,lo vas agradecer.
La rog ally es cierto que gana en potencia sobre la deck pero tampoco es una potencia suprema.Ademas que los hijos de fruta de asus cagaron el diseño con la ubicación de la ranura de la tarjeta sd,que si piensas aumentarle el almacenamiento con la tarjetita y no por el ssd pues tienes posibilidades de sobrecalentar la tarjeta y joderla,luego los genios de asus no se hicieron cargo de esto extendiendo la garantía o algo así y su respuesta fue sacar otro modelo con 4 mejoras ligeras para disimular por 700 machacantes (creo)
Diría que esa "potencia" extra es solo una mejora muy ligera la cual tampoco es que le saque mucha diferencia a la Deck.
Con la deck te aseguras de jugar a muchos juegos no muy demandantes sin problemas de crasheo y de la inestabilidad que tiene windows 11 en estas portatiles(desconozco si han metido parches para dejar la compatibilidad y rendimiento apañaos en estas maquinitas con windows)
Es tu desición y tu dinero y al parecer tienes cierta prisa por comprar una de las dos.
Mi consejo es que te lo tomes con calma,puedes ver videos comparativos de ambas maquinas para que te ayuden a elegir y sobretodo,que pienses bien exactamente lo que quieres para que luego nobte arrepientas con la compra.
Mi conclusión final, iria a por una SD oled pero si solo quieres gastar 500 pavos y te interesa la rog ally por el windows y no te importa usar la ranura de la tarjeta pues lanzate por la ally.
En lo que si estoy de acuerdo es que usar linux en la deck resulta muy engorroso,a menos que estes muy apañado con linux,en especial para emulación,navegar por internet y cosas así aunque la comunidad ha hecho un magnifico trabajo sacando aplicaciones,programas y soluciones tanto en steam os como en Linux.