• Off TopicSucesos
  • Actriz trans gana el premio de mejor actriz en los galardones de cine europeo.

achotoni No es noticia precisamente por ese hecho?

Hombre no, es noticia por ser una actriz española que se lleva un premio del cine europeo.

• Yuzu

LVL:  20

IaM_Shearer

¿Por qué es tendencia la noticia? Precisamente por ser una persona trans masculina que ha ganado en una categoría femenina; uno de los premios más prestigiosos del cine por primera vez.

Si es buena su actuación es aún más relativo y entrarían perspectivas personales que pueden ser acertadas o no. Decir que es una persona trans por el contrario es fiel reflejo de la realidad.

Una noticia relacionada sería la siguiente:

Park Sung-hoo joins the season 2 cast to play a transgender woman seeking gender-affirming surgery

Fans are upset about a new character announcement for Squid Game season 2.

En la segunda temporada hay un hombre con disforia que entra a los juegos del calamar para conseguir la pasta que le permita pagar el tratamiento estético. La polémica está en que al parecer el tío que lo interpreta no es del colectivo queer, y personas que son afines a dicha ideología creen que una persona "cis"o "hetero" no puede interpretar a personajes "trans" "queer" y "homosexuales".

Este tipo de premisas, al igual que la de que un hombre blanco no puede dar voz a un personaje negro, pero a la inversa no hay problema abre un abanico de contradicciones, donde los criterios se van cambiando conforme van saliendo casos que ponen en tela de juicio las bases de dicha postura.

achotoni No es noticia precisamente por ese hecho?

@Casius_Claymore tiene razón (uy qué escalofrío).

Justamente en la noticia que enlazas no se hace ninguna alusión a su condición, luego ya hay otras donde sí se pone el acento en ello, pero no en la del OP.

achotoni Podría haber buscado cualquier otro titular de los mil que hay mencionando que es trans

Podías y debías, aunque a estas alturas ya está todo aclarado

• Lyn

LVL:  91

En este caso no me parece mal que un trans gane un premio a la mejor actriz, la verdad. De hecho debería haber un único premio al mejor actriz/actor y ya.

• Yuzu

LVL:  20

Lyn

Es un tema de exposición. Tener diferentes categorías le permite a los hombres y mujeres aumentar su estatus dentro de la industria: aumento de las ofertas laborales y más campañas publicitarias.

Tener una sola categoría juega en contra de los intereses de los propios nominados.

IaM_Shearer Ni siquiera es una discusión xD

Sí, porque yo no considero que el título de este hilo dé pie a esas dudas, ni ninguno de los titulares que he puesto, y tú sí.

Se menciona que es trans simplemente porque es la noticia, no porque se quiera generar dudas de nada.

Yo soy español pero imagínate que vivo en Alemania, y resulta que gano un premio prestigioso anual de literatura en alemán, y resulta que soy el primer español en toda la historia que gana ese premio de literatura en alemán...

Pues como es normal todos los titulares de todos los medios, ya sean alemanes o españoles o franceses o ingleses o de donde sean, mencionarán que soy español, porque ésa será la noticia, que lo ha ganado un español, no que lo ha ganado alguien cualquiera que eso pasa cada año.

¿También estarán generando dudas?

Casius_Claymore La noticia que abre el hilo cita precisamente dice "Karla Sofía Gascón gana el premio..." y nada de actriz trans, eso lo dice el título del hilo.

Te he puesto arriba una ristra de titulares de distintos medios que en todos mencionan en el titular que es trans, incluyendo algunos de tu cuerda como Público o, sorpresa, el propio El País.

why "si yo no la conozco, nadie la conoce"

¿Pero es que no podéis escribir un sólo mensaje sin inventaros algo para baitear?

Y que venga, que sí, que todos conocíais a esta actriz desde hace años, de toda la vida, vamos.

Casius_Claymore No he insinuado tal cosa, yo entiendo que si no le das ese matiz, el hilo se cae en cero coma.

Eso también se lo podrías decir a El País o a Público, que también han puesto que es trans en sus noticias.

why "No tengo argumentos, asi que me invento cosas sobre ti. Bua, que edgy soy"

Pero sí es lo que haces tú.

Antes te has inventado que decíamos que le van a dar el Oscar por ser trans y ahora te acabas de inventar que @achotoni ha usado el argumento de "si yo no la conozco nadie la conoce".

Aquí el que no para de inventarse cosas sobre los demás eres tú, así que si alguien tiene que subir el nivel ya sabemos quién es.

Casius_Claymore Hombre no, es noticia por ser una actriz española que se lleva un premio del cine europeo.

Pero qué chorrada, por favor.

No es ni de coña la primera actriz española que gana ese premio, ya muchas actrices españolas han ganado ese premio antes.

Pero sí que es la primera vez que lo gana una actriz trans.

Y la noticia va a ser lo primero y no lo segundo.

Claro que sí, Casius.

Valeum Ahora en serio, un trans interpretando a un trans. Pues vale.

Roto2

• why

LVL:  100
                      • Editado

Bonetrousle ¿Pero es que no podéis escribir un sólo mensaje sin inventaros algo para baitear?

No hay nada inventado, lo ha dicho.

Bonetrousle ¿También estarán generando dudas?

Pues seguramente si en vez de ser español porque hay muy pocos, eres turco y hay una ola en los últimos años de politización sobre si turcos bien o turcos mal, sí. Habrá gente que dirá que lo has ganado por turco y porque quieren blanquearte y que hay presiones políticas, sin haberse leído siquiera tu libro.

Y más si en vez de "normalizarlo" y decir "Özcan Umzu ha ganado el premio" dicen "un turco ha ganado el premio de literatura X".

Yuzu personas que son afines a dicha ideología creen que una persona "cis"o "hetero" no puede interpretar a personajes "trans" "queer" y "homosexuales"

Espero que se boicotee la proxima pelicula de Superman por no poner un kryptoniano en el papel principal.
                          sisi

IaM_Shearer Pues seguramente si en vez de ser español porque hay muy pocos, eres turco y hay una ola en los últimos años de politización sobre si turcos bien o turcos mal, sí.

¿Pero por qué?

Es que quiero entenderlo, pero no puedo.

Aquí lo único que importa es que si es el primer turco que gana ese premio ésa es la noticia y es normal que en los titulares mencionen que es turco porque la noticia es ésa, que es el primer turco que la gana.

Que luego la gente piense que le han dado el premio para blanquear a los turcos o porque el jurado es muy progre y ha preferido dárselo antes a alguien "racializado" que a un alemán o lo que sea pues bueno, la gente tiene derecho a pensar lo que le salga de las pelotas, pero eso es irrelevante.

Para la noticia lo único relevante es que el que ha ganado el premio es turco, así que es normal que se mencione en el titular.

Es, no sé, como si mañana Switch llega a los 150 millones de unidades vendidas, y yo tengo que escribir una noticia sobre eso para alguna revista... Pues normal que ponga en el titular que Switch ha vendido 150 millones de unidades, que es la noticia y la información más relevante.

Que la gente luego se piense que escribo esta noticia porque soy un fanboy nintendero recalcitrante que quiere defender a ultranza a Nintendo, que soy un consolero que odia al PC y que por eso quiero sacar pecho de las consolas o que la escribo sólo porque Nintendo me ha soltado un suculento cheque es irrelevante, la noticia sigue siendo la que es y el titular tiene que seguir conteniendo la información más relevante de la noticia.

La gente tiene derecho a pensar lo que quiera, sólo faltaría, pero eso es independiente de que la noticia es la que es y que por lo tanto los titulares también tengan que ser los que son.

Y también es irrelevante la intencionalidad del medio o del autor de la noticia en cuestión, La Razón puede dar la noticia en plan: "Uh, qué asco, le han dado el premio a un hombre disfrazado de mujer sólo porque es trans" y Público puede dar la noticia en plan: "Qué bien, por fin consigue este premio una persona trans, ya era hora", pero la noticia sigue siendo lo mismo, que lo ha ganado una mujer trans, por eso ambos lo mencionan en su titular.

IaM_Shearer Y más si en vez de "normalizarlo" y decir "Özcan Umzu ha ganado el premio" dicen "un turco ha ganado el premio de literatura X".

En todos los titulares se ha puesto el nombre de la actriz, en ninguno que yo haya visto, y como puedes ver he buscado, han puesto sólo algo del palo: "Una trans ha ganado el premio a mejor actriz en el festival de Cannes", así que este ejemplo no es válido.

why ¿Y qué tendría que haber argumentado, según tú?

Sueltas una parida que es claramente mentira así que me río y me voy, no creo que tenga que perder más tiempo.

La próxima vez dame algo con un mínimo de sustancia y de nivel como ha hecho IaM_Shearer y ya ves que no tendré problemas en dedicarte tiempo y argumentarte algo.

Bonetrousle Es, no sé, como si mañana Switch llega a los 150 millones de unidades vendidas, y yo tengo que escribir una noticia sobre eso para alguna revista... Pues normal que ponga en el titular que Switch ha vendido 150 millones de unidades, que es la noticia y la información más relevante.

Si pones que la Switch ha vendido 150 millones de unidades sí, la noticia sería esa.

Si pones que la Switch es la primera consola portatil que vende 150 millones de unidades, o la primera consola roja y azul que vende 150 millones de unidades, o cualquier cosa que diferencie a la Switch del resto, estás poniendo la atención en eso y no en las cifras vendidas.

No sé qué es tan dificil de entender.

Para ti es 100% la noticia que la tipa es Trans. Pues ya está... la gente juzgará que es trans, independientemente de su valor como actriz. Es justo lo que está pasando y es por eso que se duda o se potencia este hecho, más allá que lo que ha ocurrido objetivamente, que es que esta mujer, que yo no conocía, ha ganado el premio a mejor actriz.

Es como si lees una noticia de la DANA donde habla de Mazón y o de Sánchez. No estás hablando de la DANA. No estas hablando de la lluvia torrencial, ni de sus consecuencias, ni de la desgracia así. Estás poniendo el foco en lo polític de la gestión, y entonces habrá discusiones políticas sobre hecho. No de si llovió mucho o poco.

El foco de la noticia es el hecho de que la tipa sea trans, y eso conlleva todo lo que arrastra ese concepto en la sociedad a día de hoy.

IaM_Shearer Para ti es 100% la noticia que la tipa es Trans.

Para mí no, es que objetivamente la noticia es ésa.

Muchísimas mujeres cis han ganado el premio a mejor actriz del festival de Cannes, también muchas actrices españolas, pero es la primera vez en toda la historia que lo gana una mujer trans.

Yo esto es lo que sí que no veo que sea difícil de entender.

¿Porque entonces cuál quieres que sea la noticia, entonces? ¿Que una actriz gana el premio a mejor actriz en el festival de Cannes, igual que lleva pasando cada año desde hace décadas? Pues menuda noticia, tú.

Aquí que la actriz que ha ganado el premio es trans es dar la noticia objetiva, no es darle ningún matiz como dices tú de Switch de que si es consola portátil o consola roja y azul, no, es dar la noticia objetiva, es decir simplemente que Switch ha vendido 150 millones, porque si no fuera trans no habría noticia, igual que sin los 150 millones de Swtich vendidas tampoco.

Es que te lo planteas como que decir que es trans es como si Mbappé ganase el balón de oro y se pusiese el foco en que lo ha ganado alguien negro, y no, porque que sea trans es lo que hace que haya noticia, no es ningún matiz.

IaM_Shearer Es como si lees una noticia de la DANA donde habla de Mazón y o de Sánchez. No estás hablando de la DANA. No estas hablando de la lluvia torrencial, ni de sus consecuencias, ni de la desgracia así. Estás poniendo el foco en lo polític de la gestión, y entonces habrá discusiones políticas sobre hecho. No de si llovió mucho o poco.

Vale, estamos de acuerdo, pero es que aquí sí quitas lo de que la actriz es trans... ¿De qué hablas? ¿Dónde está la noticia? ¿Qué es lo que cuentas?

De nuevo, ¿que simplemente una actriz ha ganado el premio a mejor actriz, como lleva pasando cada año desde hace décadas?

IaM_Shearer El foco de la noticia es el hecho de que la tipa sea trans

¿Pero es que dónde quieras que pongan el foco, entonces?

De nuevo, si quitamos el hecho de que es trans no hay noticia, es el hecho de que es trans lo que hace que haya noticia, entonces dime, ¿dónde quieres que pongamos el foco si no es en eso, si quitando eso ya no hay noticia?

Bonetrousle Muchísimas mujeres cis han ganado el premio a mejor actriz del festival de Cannes, también muchas actrices españolas, pero es la primera vez en toda la historia que lo gana una mujer trans.

Y las otras mujeres cis que lo ganaban no tenían su noticia? Silencio absoluto ante la ganadora del premio.

Si no ganan los oscars solo negros, trans o gordos extremos, no quiero noticias eh?

IaM_Shearer No te da la gana de entenderlo y ya empiezas con el sarcasmo y los hombres de paja, así que por mi parte pasando.

Lyn De hecho debería haber un único premio al mejor actriz/actor y ya.

Ya estoy viendo los titulares: "Quinto año consecutivo sin premiar a una mujer. Analizando el machismo en los premios x". "Una vez más gana el premio una mujer: El feminismo aparta a los actores".

Sería delicioso.