Gracias por las respuestas.
Tengo teclado y raton por supuesto, y mesita tambien.
El problema es que yo quiero una experiencia consola con lo bueno de tener un PC de la NASA, es decir poder hacer todo con el mando desde mi sofa pero con settings al maximo, pero eso es imposible en PC (y ya he me resignado).
Al final tienes que usar varias (muchas) veces teclado y raton (o usar el control remoto por smartphone, o cualquier otra cosa que no sea mando) y es un toston.
Respecto a que puedes usar el mando como raton, eso es verdad a medias:
Si tienes Steam encendido y activas el control por mando en escritorio, puedes, obviamente, pero en cuanto empieces a usar varias aplicaciones (launchers) a la vez, empiezan a entrar en conflicto y es un maldito engorro (por ejemplo la app de Xbox, algun emulador, etc.)
Y obviamente, lo ideal no es tener que usar el mando como un raton deficiente, mi ideal es usar el mando en una interfaz para mando, lo cual es practicamente imposible como dejes de usar Steam Big Picture (Epic Launcher, Xbox App, Gog Galaxy, etc.)
Y la verdad es que me entristece porque me gustaria jugar mas con el PC, pero al final la comodidad de consola (cualquiera) es imbatible.
A ver si Valve evoluciona el Steam OS hasta que se pueda jugar el 100% de juegos y launcher (emulados con Wine, proton o lo que sea) y se pueda controlar 100% con mando, gracias a Steam Deck, Valve le esta dando bastante marcha al tema de mando.