LambdaCuartos Mi mensaje no se limita a la produccion de productos culturales, la IA tiene el potencial de ser revolucionaria en todos los sectores imaginables, pienso que haces hincapie en este sector por ser el que mas a mano queda con las IAs que estan actualmente disponibles para el usuario: escribeme tal libro, doblame tal texto con la voz de fulanito o haz una cancion con esta letra pero estamos hablando de algo como puede ser la presalud, la automatizacion de la Enseñanza desde la docencia a la examinacion, todo lo que tiene que ver con el transporte desde el funcionamiento de vehiculos a la planificacion de rutas en el transporte publico con rutas predeterminadas (te imaginas un mañana en que el metro llega puntual?), labores de gestion y contabilidad, planificacion urbana, gestion de residuos, mantenimiento de infraestructuras, por supuesto seguridad y justicia.
La generacion de productos culturales es una parte del potencial de esta tecnologia, una parte muy jugosa debido al dineral que mueven los sectores del ocio digital, pero no la unica y ponerle palos no va a evitar su asimilacion por parte de los generadores de contenido, que gracias a la IA podemos soñar con un mañana en que ese contenido lo produzca cualquier fulano desde el teclado de su casa. La tecnologia ya esta ahi: podemos generar canciones a partir de letras (e incluso generar letras a partir de temas concretos), tambien podemos crear actores digitales, otorgarles voz y producir clips de unos cuantos segundos, el potencial existe, solo falta desarrollarlo y convertir los segundos en minutos y los minutos en horas y ya podemos producir Reflotes La Pelicula. En videojuegos tardaremos mas pero ya se estan desarrollando modelos de IA generativa (EA creo que fue ya presento uno con unas funciones minimas) para personalizar la experiencia del usuario a su gusto. Por supuesto que estoy excitado por lo que esta tecnologia supone, es el terremoto tecnologico de nuestro tiempo, la carrera armamentistica (porque por supuesto, el uso militar tambien es una prioridad) del siglo XXI y España se esta quedando muy atras, y no por falta de ambicion, sino por iniciativa propia.
Sobre el tema de ayudar a la humanidad, no creo que nadie tenga autoridad para determinar que ayuda y que no ayuda a la humanidad, ni creo que sea responsabilidad de ningun Estado ni ente publico ayudar a la humanidad. La IA indiscutiblemente va a traer progresos de los que la humanidad se vera netamente beneficiada independientemente de que en el camino X puestos de empleo se pierdan. Cuando inventaron el frigorifico la humanidad tambien salio beneficiada a pesar de la perdida de puestos de empleo de heladores. Internet ha supuesto una revolucion tecnologica (la del siglo XX) que tambien ha dejado muchos puestos de trabajo por el camino (y generado muchos otros), gracias a internet y el desarrollo que ha supuesto cualquiera puede pedir un Uber (/similares), España es especialita y se dedica a poner palos en las ruedas (no pun intended) para proteger la mafia del taxi pero esto no evita la aparicion de alternativas de transporte privado mas eficiente y mas barato para el ciudadano que van desplazando al taxi. Como estos dos otros miles de ejemplos.
LambdaCuartos Porque ¿quién querría dedicarle horas de su vida a algo que nadie se ha tomado la molestia en crear?
🙋♂️
Ya le dedicas horas de tu vida (bueno, tu especificamente quiza no, el grueso de la poblacion) a productos culturales nacidos de algoritmos y big data sobre habitos de consumo con guiones generados por IA y con suerte revisados por algun fulano que se dedique a corregir algun fallo y hacer que X parte del texto cuadre mejor pero sin un input creativo propio ni nada que se le parezca. Fijo que habras escuchado el termino "pelicula algoritmo" o "videojuego de pizarra" o terminos similares, pues algunos llevan mas razon que la mera critica que se les hace con su uso.
JK_Dark No digo que el uso de IA pueda estar bien para determinados aspectos que faciliten el trabajo, pero en este caso el resultado hasta ahora es lamentable, además no facilita nada solo deja a gente sin empleo y no se ve que eso se vea reflejado en el precio. Se paga lo mismo por un producto inferior.
El precio de un producto tiene 0 relacion con su coste de produccion, el erroneo concepto de que guardan relacion, o peor, que es lo que lo determina es uno de los grandes errores de Adam Smith en su teoria del valor trabajo que se convirtio en el (erroneo) pilar sobre el que Marx edifico toda su ideologia.
Un producto vale lo que el mercado esta dispuesto a pagar por el. Si yo produzco sillas a 50€ y te las vendo a 100€ (si, asi de caras, es que curan el cancer), y tu me pagas esos 100€ las sillas valen 100€. Si años despues el desarrollo tecnologico me permite producir sillas a 10€ pero te las sigo vendiendo a 100 y tu me las sigues comprando a ese precio, las sillas siguen valiendo 100€, es asi de sencillo.
¿Que produce que los precios fluctuen? Inflacion al margen, la ley de oferta y demanda. Si mi amigo @LambdaCuartos se mete a producir sillas, a el tambien le cuesta 10€ pero te las vende a 60 y tu empiezas a comprarselas a el y yo me como los mocos con mi produccion, las sillas pasan a valer 60€ y yo tengo que elegir entre añadir valor a mi producto (ej: que curen tambien el sida) y ver si este incremento de valor justifica su precio a ojos del mercado o adaptarme y reducir precio.
Ejemplo que todos conocemos: los juegos digitales. ¿Recordais aquella trola de que la digitalizacion iba a suponer que los juegos nos los iban a vender baratisimos, que a mitad de precio de salida porque se ahorraban todos los costes de produccion, transporte e intermediarios? La realidad ha sido que nos los siguen vendiendo al mismo precio (y mas de hecho, que ahora SONY decidio que sus First cuestan 80€) en digital. ¿Por que? Porque la gente traga 🤷♂️. Y bueno, lo del online de pago, literalmente pagar por hacer uno mismo de servidor, eso da para estudio.
La cuestion es que este es el modo en que la IA puede abaratar precios en el mundo de mañana: abaratando costes de produccion, haciendo accesibles para el ciudadano comun herramientas y produccion que hasta ahora requerian de inversiones enormes en contratacion de personal, medios y espacios fisicos ahora ya innecesarios y facilitando la presencia de mayor oferta de productos y contenidos en el mercado compitiendo entre si.