Siendo esto viejot.es, seguro que pudieron presenciar el nacimiento, apogeo y declive del imperio español, así que les pregunto porque no tengo ni puta idea.
¿Qué causó la debacle del imperio español?
La calvicie.
Los reyes franceses
Es un hecho multifactorial. Podríamos hablar de los enormes gastos acarreados por mantener un ejército para todas las ambiciones imperales sufragado mayoritariamente por la corona de Castilla, podríamos hablar de la inflación causada por la importación de materiales preciosos, podríamos hablar de la Leyenda Negra, podríamos hablar del tradicional cainismo español...
Sin embargo, a la vista de los años, diría que el mayor problema fue no arrasar con la población local y arrejuntarse con ella dando lugar a esos bastardos también conocidos hoy como "latinoamericanos".
Las lumis
La invasión francesa de España generó un vacío de poder y las élites criollas de distintas áreas del imperio se vieron con capacidad para independizarse. Ya antes de las independencias las élites criollas habían generado intereses propios, ideología y visión de que quizás ya no necesitaban a los reyes de España para mantener el orden y prosperar, y ahí el ejemplo de EE. UU. fue crucial.
Un saludo
- Editado
hilolux yo a esto añadiría la forma de recoger los impuestos, que recaía muchas veces en las ciudades y estás se los pasaban a los pecheros (se escribía así?), acabando con cualquier forma de iniciativa de inversión por parte de las clases bajas fuera de las ciudades. Vamos, para que me entiendas, que les cobraban tanto a los autónomos que no podían desarrollarse. Otra de las cosas es que nadie se fiaba de que la coronó pagase ningún préstamo.
Perro Sanxe
- Editado
Justo veía este video hoy en Twitter (cortito 50 segundos)
hilolux Es un hecho multifactorial. Podríamos hablar de los enormes gastos acarreados por mantener un ejército para todas las ambiciones imperales sufragado mayoritariamente por la corona de Castilla, podríamos hablar de la inflación causada por la importación de materiales preciosos, podríamos hablar de la Leyenda Negra, podríamos hablar del tradicional cainismo español...
Sólo diga "reventaron el Maine".
- Editado
Era muy caro de mantener. No creo que nuestro modelo de explotación de los territorios de ultramar fuera demasiado eficiente, demasiada pasta gastada en catedrales y universidades para replicar España. Los ingleses supieron hacerlo mejor aunque fuera robando, traicionando y conspirando contra España y abusando más de sus colonias.
Crazy_Hand Era muy caro de mantener. No creo que nuestro modelo de explotación de los territorios de ultramar fuera demasiado eficiente, demasiada pasta gastada en catedrales y universidades para replicar España. Los ingleses supieron hacerlo mejor aunque fuera robando, traicionando y conspirando contra España y abusando más de sus colonias.
Al parecer no era nada caro, de hecho se autosostenia y las obras públicas eran realizadas con recursos locales.
Un saludo
El regetón
- Editado
Baja demografía respecto a sus competidores continentales causada por suelos menos fértiles para la agricultura que las naciones enclavadas en la llanura europea y la ausencia de industrias y manufacturas significativas en Castilla y Aragón debido a los estatutos de limpieza de sangre.
Gastarse recursos en mantener en catolicismo en Flandes y los Países Bajos también ayuda.
Quien mucho abarca poco aprieta.
Inverno Baja demografía respecto a sus competidores continentales causada por suelos menos fértiles para la agricultura que las naciones enclavadas en la llanura europea
¿Mayores huertas de lechugas significarían un aumento desproporcionado de la población española al punto de equipararse en números a otras naciones?