• Xyro

LVL:  4
    • Editado

Buenos días a todos, estaba yo esta mañana eligiendo que té hacerme y mientras miraba el armario donde los tengo debidamente colocados he pensado "tiene que haber más gente con esta obsesión" así que me he decidido a abrir un hilo donde podamos ir recomendando, comentando, descubriendo y aprendiendo sobre el té

Y digo "obsesión" proque entre yo y mi novia hemos terminado acumulando unas 30-40 variedades distintas de tés (seguramente más ya que no tengo ubicados todos) casi en su totalidad té a granel que suman varios kilos y que tenemos repartidas en botes y paquetes por estantes, cajones, armarios y demás, y el problema es que no tiene pinta de que vaya a menos ya que cada vez se nos acumula más

Todo esto empezó hace unos años por culpa conjunta, veréis, una compañera de su trabajo empezó a llevar al trabajo un earl grey creme de teashop, el cual a mi novia le encantó y decidió comprar para casa, pues en casa a mi también me gustó y me sorprendió porque hasta entonces el té nunca me había entusiasmado ya que casi siempre me sabía a agua caliente y poco más, y el agua caliente no es que sea precisamente agradable, por lo que empecé a entender que probablemente lo que había estado bebiendo era té más bien malo y tenía pinta de que un té de calidad si que diera un sabor intenso y agradable.
    Además sucede que tengo la manía de querer aprender y entender sobre calidades, es decir, cada vez que me compro algo me meto de lleno a entender el producto y tratar de aprender a que se deben las diferencias de precio, procesos productivos, etc.
    Y resulta que ya hace unos años pasamos por una fase similar con el café, donde nos dio por aprender al respecto, y tras aquello tanto a mi novia como a mi se nos había quedado la curiosidad de aprender sobre el mundo del té porque parecía interesante

Así que se juntó el hambre con las ganas de comer y empecé a buscar información al respecto de modo que a lo tonto terminé aprendiendo bastante y aprendí a apreciar el té, sus distintas variedades, producciones, etc.
    Os adelanto que no voy a entrar en materia porque es un tema MUY extenso al punto de que en paises como China y Japón hay carreras universitarias al respecto. Si acaso iré posteando contenido y canales que empezamos viendo

Total que con lo aprendido empezamos a aventurarnos a probar nuevas variedades, algunas recomendadas por los creadores de contenido de quienes habíamos ido aprendiendo y otras porque nos llamaban la atención, y comprobamos que efectivamente, cada té es un mundo incluso dentro de los mismos tipos, lo cual nos parece fascinante, si antes nunca hubiéramos pensado en la diferencia entre un té verde japonés, uno chino y uno taiwanés ahora empezamos a ver que es que incluso dentro de un mismo país, el mismo pueblo de origen es relevante porque siguen un proceso diferente, pero ya no solo eso, es que a cada tipo de proceso luego hay que sumarle cosas como la temporada de cosecha, el tamaño de las hojas, el tiempo de fermentación si la hay, es una locura y ya digo que es que hay variedades increíblemente nicho que sin exagerar solo realiza quizá un agricultor en el mundo.
    En relación a eso y para que os hagáis una idea aproximada subo esta imagen sacada del canal Wu Mountain Tea que comparto más abajo

Con el tiempo además nos hemos ido adentrando en variedades mas "premium" y la verdad es que aún siendo caras en comparación el coste por taza sigue siendo razonable y algunas realmente nos parece que merecen la pena

Total que al final me he decidido por un Earl Grey Creme ya que se nos había terminado y justo lo repuso mi novia ayer por lo que el aroma a bergamota está en su mejor momento

Y en definitiva, que si hay por aquí algún otro forero aficionado estaría bien tener un hilo donde comentar al respecto y hacernos recomendaciones de variedades, tiendas, etc. Si veo que interesa un poco aprovecharé el hilo también para comentar ocasionalmente algo de información sobre algunas variedades que me parezcan interesantes

Edito para añadir estos videos que vi hace algún tiempo y que me pareció muy interesante y muy bien explicado para quienes tengan curiosidad, seguramente sea de lo mejor que hay en Internet al respecto:

• Canelo

LVL:  32

Me apunto a este post.
        Llevo bebiendo té desde los 13 años, cuando la madre de un amigo me enseñó este mundo de la mano de un buen té pakistaní ( sin erótico resultado, que os veo venir 🤣), desde entonces tomo té todos los días, eso sí, comprado al peso en una tienda especializada, no me gustan nada las bolsitas.

• Serizawa

LVL:  110

Yo tomo esta mierda

• EchelonSiren

LVL:  149

Conoces las bondades del Té americano?

Yo solo bebo el rooibos de horny mans o uno de jengibre cuando estoy resfriado.

• Neojamon

LVL:  21

Justo ayer pillé un par de bolsitas con sabores de frutas, aunque creo que son más infusiones que té.

• Laolama

LVL:  128

Lo de mi señora con el tema alcanza ya temas preocupantes. No se si queda alguna variedad por comprar en mi casa.

Yo aun no he encontrado uno que me guste de sabor, y sobre todo que no me caiga como una piedra al estómago...

• Xyro respondió a esto
                  • woniidanio

LVL:  97

Xyro Con el tiempo además nos hemos ido adentrando en variedades mas "premium"

por aportarte algo al hilo ya que puedo hacerlo, de entre todos los tes digamos que me han presentado como especiales, retengo en la memoria por su sabor y por lo curioso, un te que cultivaban en una zona de china digamos que de las frias y el té para aclimatarse, tenia digamos que una fina vellosidad propia de plantas de invierno

a ver si rescato fotos o mi chorbi se acuerda del nombre y lo busco para linkeartelo

• Xyro respondió a esto
                  • A Xyro le gusta esto.
                    • Mefistofenes

LVL:  174

Xyro Buenos días a todos, estaba yo esta mañana eligiendo que té hacerme

En agua o en leche???

• woniidanio

LVL:  97

Mefistofenes

agua>leche
                      hojas sueltas>sobresito de maricona
                      sin azucar>muerte por diabetes

• Mefistofenes

woniidanio agua>leche

Y luego le pones una nube de leche???

• Xyro

• Editado

woniidanio

Tengo en casa un silver needle chino, quizá sea lo que dices, es tal que así:

Aunque ese es un té blanco que tiene un sabor super débil, como a pétalos de flor pero súper ligero, así que no creo que fuera ese porque básicamente sabe a agua caliente con notas a flores salvo que te echasen una cantidad enorme de hojas por taza

• Xyro

Laolama

Que raro que el té te siente mal al estómago, por lo general tiene un efecto diurético lo cual es bueno para los riñones, pero no debería sentarte mal al estómago en general

• Canelo

LVL:  32

Yo tengo tés puros (sencha, marcha, earl,…) y mezclas con frutas o especias ( pakistaní, de regaliz, con frutos rojos, con canela….)
                                  Suelo tomar té negro para desayunar y té verde o blanco para merendar.
                                  A veces también té azul o dorado, pero no suelo tomar rojo, no me gusta el sabor terroso que deja

• MonJulpa

LVL:  126

Alguien ha probado el té (infusión mejor dicho) de hongo Chaga?

• Michael_Scott

LVL:  53

Homosexual - Te con leche
                                    Amanerado - Te con agua
                                    David el No homo - Cafe con leche
                                    Hombre normal - Cafe solo
                                    Macho Alfa - Cafe con soberano

• Xyro

Mefistofenes

El Earl Grey que tomo lo suelo tomar en agua sin más, pero para desayunar a veces le echo unos 30ml de leche tras infusionarlo, curiosamente con lo que mejor sabe es con leche de avena que le realza mucho el sabor, pero me da palo andar abriendo un brick de 1 litro de leche de avena para gastarlo de 30ml en 30ml, así que lo hago cuando preveo que voy a consumir mucho durante esa semana, a veces lo que he hecho es congelarla en cubitos pero se queda diferente (y no entiendo por que ya que no debería)

• Xyro

Añado estos videos al primer post:

El chaval es un experto en te que vive en China y explica todo muy bien, recomendó su canal si os interesa el tema, con los que tiene de masterclass es más que suficiente para profundizar en el asunto

• Xyro

Serizawa

Hornimans aún siendo una marca mainstream y que la gente supone que es basura, en realidad tiene una calidad adecuada digamos, sobretodo en comparación con marcas blancas

Con el té y las infusiones es curioso porque como hay tanto desconocimiento y la gente sabe diferenciarlo tan poco y hay tan poca normativa respecto a calidades exigibles es un mercado donde las marcas blancas arrasan a base de vender las calidades mas bajas, no es como en otros productos que podrías pensar que la marca blanca vende casi lo mismo mas barato, que va, aquí si que hay diferencias grandes, un ejemplo muy fácil es en la manzanilla, la parte deseable de la manzanilla para infusionar son las flores, Hornimans utiliza 100% flores, mientras que por ejemplo Día utiliza flores y tallos, y dirás "y para que coño usan tallos"? Pues efectivamente para abaratar el coste, los tallos pesan bastante en comparación y como lo venden por gramos pues nada, es como rellenar con serrín básicamente para ahorrarte lo caro que son las flores, así que es uno de los casos donde la marca si tiene justificación para teber un precio más elevado sobre la marca blanca

Sin embargo la marca blanca de El Corte Inglés tiene algunos productos que son de empresas decentes de té que si que ofrecen una calidad bastante adecuada (básicamente venden también bajo su marca propia pero tienen acuerdo comercial con el corte inglés porque de esa forma les soluciona lo que es la logística y distribución)

• Mefistofenes

Xyro congelarla en cubitos pero se queda diferente

El frigo sabe que eso no es leche 😂