QuentinTarantiros Un apunte. La escultura estaba policromada, simplemente con el tiempo desaparecían los pigmentos y durante el Renacimiento pensaban que eran asi originalmente. No se si lo sabías pero está bien recordarlo porque hay mucha gente que no.
La concepción de negro no es la misma la que tenemos nosotros, ni la que tienen los americanos ni evidentemente la que tenían en la Antigüedad Clásica. Para ellos los negros eran etiopes, que viene del griego y significa "cara quemada". Eran la gente del sur de Egipto con el pelo a lo afro o del este que podrían ser de la India para nosotros. Eso para los griegos. Igualmente, los romanos tenían su propio vocabulario para identificarlos. Si Cleopatra hubiera sido negra (negra como entendemos nosotros) hubiera quedado algún rastro en algún texto antiguo, aunque solo fuera por hacer una descripción física de la reina. Para los romanos el color de piel o la raza no tiene las connotaciones posteriores, era algo puramente estético. Los romanos describen pueblos de África y hablan abiertamente del tono de piel, el pelo o la vestimenta. De hecho, existe una serie de representaciones escultóricas específicamente sobre niños y adolescentes "etiopes":
El busto que das por fiable de Cleopatra es la representación común de las Venus clásicas, ese es el problema. Tienen los mismos rasgos, pero eso es que llevo diciendo que no se puede tomar como una representación fiel. Es una idealización, un símbolo de poder.
Por ejemplo, estas son otras Venus:
A mi me parece claramente el mismo molde y la misma representación. Lo único que difiere es la habilidad del artista.
La conclusión que yo saco entonces es:
La poca certeza más o menos que podemos sacar al respecto es que la mayoría de estudiosos piensan que no sería blanca de piel como los ptolemaicos más "puros" sino que sería más bien morenita/tostada, como quieras llamar. Esto es en base a que SI se describieron a sus parientes cercanos y se hablaba de un tono de piel más oscuro. A partir de ahí, es absurdo discutir si era más morena o más blanca, pero lo que difícilmente podía ser era una negra del Congo con el pelo a lo afro.
Por ejemplo, con todas las patadas a la historia que pega Assassins Creed, el físico que eligieron para Cleopatra no estaba mal: