Vaya por delante que, creyendo que venderían más, no me parece que el hecho de haber firmado exclusiva sea el principal problema de la franquicia. A lo mejor de haber tenido lanzamiento simultáneo podría haber vendido un milloncejo más o por ahí, la exclusividad no ayuda, pero hay muchos más temas de fondo.
Al final es una saga que ha quemado completamente la confianza de sus fans de siempre, y que lleva en crisis desde 2009. Que se dice pronto, pero son 15 añazos. Y eso si salvados al XII, pero realmente te paras a pensarlo y desde la fusión de Squaresoft y Enix no han tenido una entrega que no sea, como poco, divisiva.
Dicho esto, normal que el XVI no haya vendido un colín en PC. El XVI empezó como un "este quizás si podría ser el bueno" para al mes siguiente tener a la mitad de jugadores tachándolo de basura. Mucha confianza no generas. Si encima sumas que llega ya dos años tarde y con cero publicidad, pues no va a esperarlo con ganas ni dios.
El equivalente, salvando las distancias de que es un juego bastante más nicho, sería que Paradox hubiese sacado el Imperator Rome en consola, un juego que recibió críticas vamos a decir mixtas, 2 años después y de tapadillo. No se iba a comer un rosco, no ya hablando de unidades totales sino de proporciones con relación al PC. Y si yo usase el ejemplo para decir que es que las consolas no venden, que son un fracaso, que luego irán los usuarios de consola hablando de que en sus plataformas sí que se venden juegos, y yo que sé qué más que habré leído por aquí, me preguntarían que si me falta un verano. Y con razón.