Bonetrousle No todos los que empiezan y se convierten en fumadores tienen entornos familiares donde normalizan el tabaco, ese es el punto de mi ejemplo y tú lo has deflectado con un "pero la norma es que...". Me da igual cual es la "norma" o cual sea tu caso personal. No todo va por normas, no todo puede controlarse al milímetro y predecir qué va a ocurrir.
¿Qué hacemos en los casos en los que no solo en un entorno familiar sin tabaco, el chico va más allá de fumar y se mete en la cocaína y la heroína, algo que ni le han inculcado ni normalizado ni aprobado de ninguna de las formas? Porque precisamente ese ha sido el caso de unos familiares muy cercanos mios: clase media, padre y madre no fumadores, dos hijos, él mayor, ella la pequeña. Ella se titula en la universidad, se hace enfermera de quirófano, tiene una buena vida profesional, un marido y un hijo, una familia feliz y exitosa... él, desde joven con su círculo de amigos pasó por la etapa "punkarra" con petas y acabó en las drogas duras, jodiéndose durante décadas y con unos padres haciendo lo indecible para rescatarlo de sus continuas idas y recaídas. Hoy, el cerebro hecho papilla, como si fuese un niño pequeño en el cuerpo de un viejo desgastado. Nada de lo que hacía él fuera de casa tenía relación con lo que tenía dentro, ni por sus padres ni nada, y sin embargo fue su círculo de amistades lo que le acabó arrastrando hasta el fango más inmundo.
Mismos padres, mismo techo, mismo ambiente, nada en el ámbito familiar que "empuje" a eso por normalización o por despreocupación, y dos resultados tan opuestos que acojonan, y son lo suficientemente cercanos y los conozco sobradamente como para haberlos tenido en mi boda hace pocos meses. Joder, Bone, si sabré bien a través de las vivencias de la gente cercana a mi lo jodido que es esto y lo impredecible que puede ser la vida de unos padres y sus hijos. ¿Con que cara les dices a unos padres "tu hijo se ha hundido en la droga por tu culpa" cuando ellos nunca han hecho nada en su entorno para que eso ocurriese?