Se han cargado la filosofía Yamauchi y Yokoi de tecnologías explotadas y precios asequibles.
Switch 2 no es asequible. Es un rango de precio superior al de Switch 1. Y además es un precio con el que buscan un margen de ganancias mayor, a mi parecer. Por una parte si que me parece justificado que el aumento de specs lleve un aumento de precio, pero no tanto.
Switch costaba 330 y esta 470. Pero es que si lo recordáis bien, que ahora parece que Switch 1 salió con una basura de hardware, esta salió con el Nvidia X1 que era lo más tocho que había en su día a nivel de móvil y tablet. Es verdad que Switch 2 trae pantalla de 120 fps, que parece que trae un mejor acabado en general, 12GB de RAM que está bastante bien... Pero venga ya, han pasado 8 años desde la primera Switch, 470 euros es un rango de precio que está fuera del juguete y recordemos que las masivas ventas de Switch son en parte porque cada niño tenía la suya.
Añadele el precio de los juegos. O en Nintendo tienen una idealización de si mismos muy por encima del público general, y no se dan cuenta de que no van a llegar al nivel de ventas de Switch 1 ni por asomo, o bien creen que aun con el estrechamiento de su mercado van a seguir ganando más dinero porque lo compensan con el precio. Más o menos al nivel de Sony/Netflix que cuando subieron el precio de sus servicios perdieron clientes, pero la cantidad de gente que seguía pagando cubría de sobra la cuota de los que dejaron de pagar.
Para mi es un error. Switch ha sido un producto con muchisimo alcance y que ha hecho a Nintendo y sus personajes coger sitio en los cerebros de la gente, y eso a largo plazo da muchos frutos. También ha cubrido muchos nichos, el del niño, el del hardcore, el del coleccionista del físico... Cuidado algun sector de ese público no se cambie de plataforma.