• Off Topic
  • El doctor Manuel Sans Segarra, sobre la casualidad: “Yo en absoluto acepto el azar"

• Kuga

LVL:  80

Norkel

La casualidad y el azar existen ya que la importancia del resultado se determina una vez ha ocurrido el evento y lo hemos interpretado según nos convenía.

La casualidad hizo que retomáramos una vieja amistad, nos dejamos de hablar, no se por qué, pero 10 años más tarde nos encontramos y...
    A) Nos levantamos levemente las cejas y seguimos nuestro camino
    B) Nos paramos a hablar

Me crucé con mi propósito de casualidad, yo he currado de todo, repartidor, pintor, dependiente, y un día, siendo lavaplatos en un buen restaurante me pidieron si podía echar un cable en cocina y...
    A) Dije que ese ni era mi curro
    B) Me pusieron al lado de quien entonces era un chaval que me ha enseñado casi todo lo que sé

Me gasté los últimos 2€ en un rasca y...
    A)Nunca cuento esta historia porque como no me tocó ni es historia ni es nada
    B) Que suerte tuve

En fin, esa es mi opinión vaya

El azar me ha traído a leer a este tipo y sin profundizar más, creo que es un poco petimetre.

• Ariel

LVL:  20

Es lo que yo siempre digo cuando apuesto mi casa en la ruleta.

• Canelo

LVL:  33

La casualidad ha hecho que entre en Reflotes, y conozca la existencia del pavo este.

• Norkel

LVL:  6

Kuga

Es ironía tu mensaje?

• Kuga respondió a esto

Hay una corriente de pensamiento en la física que se llama superdeterminismo que dice que todo es predecible. Si tuviéramos ecuaciones tan precisas que pudieran predecir el estado siguiente de cada partícula en base al estado anterior de ésta, y la capacidad de cómputo para ejecutarlas todas, descubriríamos que en realidad hasta lo que nosotros llamamos libre albedrío no es tal, hay una predisposición física a que hayamos tomado esa decisión que creemos improvisada y no otra.

• Kuga

Norkel

No, me parece que dar a la interpretación personal de los sucesos connotaciones de plan celestial es equivocado.

• Kset

LVL:  12

No aceptas el azar, pero luego sales a la calle, te atropella un camión y el azar sí que te acepta a ti.

• Kuga

albertobat

Devs (Miniserie de TV) es una serie de televisión dirigida por Alex Garland con Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Jin Ha .... Año: 2020. Título original: Devs. Sinopsis: Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.Puedes ver Devs (Miniserie de TV) mediante Suscripción en las plataformas: Disney Plus

Kuga
                        Desconozco la serie pero me la apunto por si algún día me pongo con una

• Kuga

albertobat

Son 6 o 7 episodios y es de Alex Garland, un seriote, está en Disney si no recuerdo mal.

Al hilo del super determinismo vaya

• Norkel

• Editado

Alterar la percepción con sustancias que hoy en día catalogamos como drogas (se me viene a la mente la yerba, lsd, psylocibes, peyote, ayahuasca y muchas más por todo el globo que desconozco) es algo que esta especie ha hecho desde siempre.

Quizás alguno se sorprendería con el papel de las drogas en la historia del pensamiento humano, filosofías, religiones, mitologías, ciencia, arte, etc...

Y respecto al tema, recuerdo al forero mostazo de Meri que hablo de setas alucinógenas y me dijo una tienda por internet y me pillé unas mexicanas, quedé con un colega y nos las tomamos, eran suaves al ser legales así que también fumamos yerba, la sensación que más recuerdo fue la de que los dioses estaban de mi parte (así se lo dije a mi colega).

Con eso quiero decir que gracias a mis experiencias con ciertas sustancias también he extraído (y extraigo, de hecho) enseñanzas que me sirven para ir dando sentido a mi existencia, realmente son diferentes maneras de interpretar la vida, yo considero la de este doctor muy enriquecedora y estimulante y por eso la he compartido.

Saludos.

• Artyom

LVL:  27
                                  • Editado

albertobat Yo siempre he pensado así. Un "superordenador" de potencia suficiente que estuviera fuera del sistema a simular (el universo) podria hacerlo y predecir que va a pasar en casa instante en base al estado anterior, o quizás una muestra de tiempo lo suficientemente grande. También podría funcionar a la inversa.

Me encanta hablar de esas chorradas cuando explico pseudo-aleatoriedad en programación y porque es imposible crear una función que genere un numero aleatorio de verdad (simplemente lo damos por bueno cuando la distribución es uniforme al cumplir la teoría de los grandes números blabla...).

P.D. Mierda se me han adelantado.

• Kuga

Norkel yo considero la de este doctor muy enriquecedora y estimulante y por eso la he compartido.

Y como foro abierto he dado otro punto de vista, nada más xD

A los alucinógenos les puedes conferir por ejemplo lo que dices, o por otro lado tienes a un colega explicando que las nubes se atornillan.

De nuevo, es la percepción del sujeto sobre el evento y no el evento sobre la actuación del sujeto.

Norkel

Yo tome DMT en monegros y fueron diez minutos muy intensos. Pero claro, teníamos un chamán y nos iba guiando con su voz y unas luces para no quedarnos atrapados en ese limbo.

No fue casualidad que probara ese día el DMT.

• Norkel

• Editado

Kuga Y como foro abierto he dado otro punto de vista, nada más xD

No iba por ti, no leí tu respuesta antes de escribir el tocho xd

Lo que dices de celestial, yo lo denomino como que hay una inteligencia detrás de todo, y esto no me lo saco de la manga, lo digo porque así lo estoy viviendo, con mi enfermedad mental y mi alopecia podría renegar de ella, pero no, porque como digo de todo extraigo enseñanzas, y cuanto más avanzo en este aprendizaje más claro lo tengo, podríamos hablar de esto mucho y me tomarías por un loco, este es un asunto que para entenderlo hay que vivirlo.

Kuga A los alucinógenos les puedes conferir por ejemplo lo que dices, o por otro lado tienes a un colega explicando que las nubes se atornillan.

De nuevo, es la percepción del sujeto sobre el evento y no el evento sobre la actuación del sujeto.

No digo que sean para todos la hostia porque ahí entra la inteligencia de cada uno.

Claro que es la percepción del sujeto y el sentido que le va dando a su recorrido.

• A Kuga le gusta esto.
                                        • rgnthm

LVL:  15

albertobat Con los conocimientos actuales que tenemos del universo, resulta imposible aceptar teorías deterministas. Según la cuántica, a nivel más fundamental, el estado de una partícula no sólo depende del azar, si no es que, directamente, el estado de una partícula no está definido: es una superposición de infinitos estados que colapsan al azar cuando son observados.

¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.

rgnthm
                                          Claro que con los conocimientos actuales eso sería imposible. Lo que dice el superdeterminismo es que incluso en ese sistema estadístico, si se supiera con precisión el funcionamiento último de las partículas, hasta se podría saber el cuándo, cómo y dónde colapsa esa función de onda, que si no lo sabemos ahora es por faltar variables en ecuaciones que se consideran incompletas.

Pero vamos, que es filosofía de la ciencia, es un ejercicio de supuestos .