Los dispositivos electrónicos son cada vez más avanzados e igual que ahora es normal que un crío nazca con un teléfono móvil bajo el brazo, dentro de unos años será normal que nazcan con vete tú a saber qué holográfico o mierda venida del futuro. Sin embargo, considero que las generaciones que vienen de los 80 y principios de los 90 son las únicas (y fueron las últimas) que, de forma general -esto es, sin limitarnos a casos en los que un sujeto demuestra un interés particular por el tema, que los habrá siempre- saben de verdad algo sobre, por ejemplo, sistemas.
La mayoría de nuestros padres no tienen ni idea porque pertenecen a una generación en la que nadie tenía un ordenador doméstico -y suerte el que tuviera televisión-, no digo ya un teléfono móvil como lo entendemos hoy, que son ordenadores portátiles. Con los más jóvenes ocurre un fenómeno similar, y es que han nacido, como digo, con un teléfono bajo el brazo, pero solamente se han instruido como usuarios de aplicaciones y como usuarios de media. Es decir, que su conocimiento informático se limita a saber cómo acceder a la AppStore, bajarse algo y hacerlo funcionar o a escribir mensajes en plataformas universalmente conocidas en las que sólo hay que registrarse.
Nosotros, así es como yo lo he percibido siempre al relacionarme con personas de todas las franjas de edad posibles, somos los únicos que nacimos en una generación en la que los ordenadores y los teléfonos empezaron a ser normales para su uso cotidiano, pero aún no estaban ni tan normalizados ni tan -y esto es importante- desarrollados, como para que su uso fuera inmediato, sin problemas, sin "triquiñuelas". En consecuencia, es absolutamente imposible que alguien de los 80 o los 90 no haya tenido que aprender, por su propia cuenta, qué es un servidor básico web y haya tenido que instalar uno alguna vez, aunque sea para hacerse su propio foro en PHP para él y sus colegas; es imposible que alguien de esta época no haya tenido, como mínimo, que saber cómo ocultar el SSID para ocultar las mierdas de claves WEP. O que a alguien no le haya dado problemas el sistema operativo y haya tenido que aprender por él mismo cómo formatearlo, cómo particionarlo, cómo separar la partición del /home, /media o del lugar donde vamos a tener las cosas, de aquella del sistema operativo. Es imposible que alguien de los 80 y los 90 no haya actualizado por primera vez su PC él mismo, aunque sea para algo tan simple como, siendo niño, cambiarle la PSU o la RAM...
Nos hemos visto forzados a entender, como mínimo a nivel usuario, cómo funcionan tecnologías como el Bluetooth o los infrarrojos. Nos hemos visto forzados a entender y trabajar con CDs -y algunos durante más tiempo con disquetes- o DVDs, que sin ser nada del otro mundo, para según qué cosas -jejej- era importante entender cómo grabarlos y hacer cosas rarillas al Nero o al ImageBurn (un pincho no, lo metes, pasas lo que quieres, y punto), incluso a cosas tan elementales que a día de hoy ni existen como entender por qué se va la línea de Internet cuando descuelgan el teléfono de casa, saber qué coño es un microfiltro y para qué se usa (usaba), etcétera, etcétera.
Y puedo seguir hasta el infinito. Es normal para alguien nacido entre los 80 y los 90 haber querido jugar con sus amigos a algo, pero no poder, no entender por qué, y verse obligado a aprender qué son los puertos y cómo se abren para permitir la comunicación de determinadas aplicaciones a través de ellos (yo creo que con... 12, 13 años?? Ya estaba abriendo servidores locales para jugar con mis amigos).
Tengo un hermano 8 años menor que yo, y tanto a él como a sus colegas, todo lo que tiene que ver con cualquier aspecto de la informática que tú conoces por el mero hecho de existir y de haberte tenido que obligar a aprenderlo para poder resolver tus propios problemas, como pasar un antivirus desde un booteable, restaurar el grub, comprobar la resolución DNS o tracear por dónde está pasando una conexión, cualquier cosa así a nivel de usuario, he tenido que hacerlo yo siempre. Sin embargo, coges a cualquiera de mi edad y todo el mundo sabe todo esto y se puede defender.