Rafil Ufff, no sé, a mí se me hizo un poco tramposo de cara al final, lo estaba jugando en Difícil y las últimas batallas en las cualquier boss te mata de un golpe a casi cualquiera de tus personajes se me hicieron muy pesadas (que no difíciles). Aun así fui tirando hasta que llegué a la que creo que es la ¿penúltima? misión, una de un castillo con varias secciones en la que en la parte final los enemigos nunca dejan de aparecer por tres direcciones al mismo tiempo, de manera que una parte de tus unidades tiene que cumplir funciones defensivas y la otra parte dedicarse a la ofensiva. Es una mecánica nueva que no se había visto en ningún nivel anterior y que te la meten a la 1h y media de una batalla en la que ya estaba todo el pescado vendido, de manera que habría tenido que volver a empezar y plantearla de nuevo. Lo abandoné en ese momento.
Aun así, coincido en que jugablemente es un FE muy solvente, aunque la historia diría que es de las peores de toda la saga (el nivel tampoco está muy alto). Y coincido también en que los FE más queridos por el público son los peores de todos: Awakening es un SRPG de pena que te puedes pasar simplemente haciendo parejas, Fates es jugablemente mucho mejor.
Dicho esto, Fire Emblem yo lo veo más como un todo porque está claro que como SPRGs no son de lo mejor del género (en cuanto a jugabilidad / complejidad), pero sí tienen un cierto encanto especial para mí, quizá porque fueron los que me hicieron engancharme al género desde que probé el primero que lanzaron en Europa en la GBA de un amigo hace ya casi veinte años (uff).