Rafil
¿Tú has visto lo que vende, no? Ya está. El resto de comentarios de personas de que si debería ser un mundo abierto, que si debería de ser en tiempo real, etcétera, etcétera, llevo escuchándolos en Centro Pokémon y Pokémon Safari desde que tenía 10 años. ¿Les puedes poner número a esas personas? No. Comentarios sin más. La realidad es que la serie principal vende una morterada y es una serie de combates por turnos -y ha vendido mucho, mucho más, que Leyendas Arceus, dicho sea de paso-.
Luego, lo que de vende más por el universo multimedia, ¿eso qué cojones le importa a la chica de 20 años que se compra el juego? Porque yo tengo muchísimas amigas que juegan Pokémon y no son jugadoras, pero tienen la Switch y se pillan los Pokémon porque les gustan y no tienen ni puta idea, ni les importa, nada que tenga que ver con Pokémon aparte de eso -como sucede con el 99.9999999% de la gente que juega Pokémon-. Yo soy fan a muerte de Pokémon y me la sopla todo lo que tiene que ver con Pokémon que no son los juegos de Pokémon, y dentro de los juegos de Pokémon, la práctica totalidad de lo que no tiene que ver con la serie principal.
Se me hace un poco injusto siempre atribuir el éxito de Pokémon a una magia que nadie sabe explicar y que lleva ya como 30 años existiendo. Ni es el anime, porque a muchísima gente se la sopla el anime, ni son las cartas, que también se la sopla a más gente aún, ni son los peluches, porque peluches hay de todo y no por eso te compras un juego, ni es nada. No hay nadie que pueda señalar algo con el dedo y decir "vende por eso". Vende porque, mejores o peores, son entretenidos. Y son de combates por turnos. Y no son los únicos, dicho sea de paso. Arriba el compañero ha puesto algunos ejemplos más de jRPGs por turnos de éxito.
Pokémon hace décadas que no está en su punto de "el fenómeno Pokémon". Fenómenos todos los años hay muchos. Ahora, por ejemplo, es el expedition 33 éste. Y sigue vendiendo.