En cuestión de rap español creo que tenemos que dejar de ver las cosas con las gafas de la nostalgia.
Que sí, que yo también soy vieja escuela, que soy de VKR, de CPV, tde 7 Notas 7 Colores, de Hablando en Plata, Arianna Puello, La Excepción, de Xhelazz con El Soñador Elegido, del Zatu de la voz ronca, de cuando La Mala nos traía Lujo Ibérico, de Dogma Crew y de Jefe de la M, de La Alta Escuela con Juaninacka, estuve ahí cuando lo petó el Jazz Elak Olé de Rapsus y La Gran Obra Maestra de Frank-T y el Uno Contra 20 Mc's de Toteking y el Me Cago en To de Juan Profundo, de cuando Nach era Nach Scratch y tenía garra antes de volverse un intensito sin sustancia, de cuando Lechowsky le cantaba a gordas con Flowklorikos, de cuando Kase.O era un Genio que humillaba a Metro, y que incluso conocí a Sergio Rodríguez siendo Hate en Bufank antes de que fuera Sho-Hai en Doble V... Y nunca lo pondré en duda, hubiern temazos por aquella época, se hizo muy buen rap.
Pero también tenemos que reconocer que era lo que había, eso empezaba, no estaba desarrollado, era gente que hacía lo que podía, eso no estaba evolucionado.
Cualquier canción, por simple que fuera, lo petaba, porque era nuevo, era algo que ayudaba a que creciera esa música y esa cultura que empezaba, y repito, eso no quiere decir que no hubiera temazos de la época, los hubo y muchos, pero también se aceptaban cosas que no eran tan buenas y entraba mucha mediocridad.
Mirad, estas dos canciones para mí son HIMNOS, así en mayúscula, HIMNOS:
Pero pondría la mano en el fuego de que objetivamente a nivel de interpretación, de producción, de letras y rimas... La mayoría de canciones de rap en España de la última década les pasan la mano por la cara.
Pon Foyone, Ayax, Prok, Fernando Costa, Blake, Recycled, Ergo Pro, Easy-S, Bejo, Dolar... Sin dejar de contar a las mujeres, que antes teníamos a Ari y Mala y poco más, ahora tenemos a Anier, Santasalut, Kiza, Faenna, Las Ninyas...
No, lo siento pero no, la época del rap en español de finales de los 90 y principios de los 2000 formará parte importantísima de mi vida y tiene que ser venerada por haber empezado algo por lo que no habría venido todo lo demás, pero ni de coña se hacía mejor rap en esa época que ahora.
Es que es de locos, cada mes tenemos 1 o 2 temas de esta calidad:
Y es lo normal.
En serio, el nivel que hay ahora es demasiado bruto respecto al de entonces, no dejemos que nos lleve la nostalgia.