Y seguramente creen tener amigos de verdad. Lo de siempre, lo que les importa es lo que les pase a ellos y a sus colegas, que son una extensión de su propio egoísmo.
Hoy quiero compartir una experiencia que me ha dejado bastante conmocionado y me ha hecho cuestionarme muchas cosas sobre la naturaleza humana y la amistad. Necesito vuestra opinión porque sigo dándole vueltas.
Estábamos en una conversación informal, y alguien propuso el clásico experimento mental de las redes sociales: ¿Si pulsaras un botón que matara a una persona desconocida en algún lugar del mundo y a cambio recibieras cien mil euros, lo harías?
Lo que pasó a continuación me dejó helado. Una de las chicas de nuestro grupo, entre risas, soltó: "¡Y por diez mil euros! ¿Se puede pulsar dos veces?". Otro se sumó: "¡Y por seis mil euros!". Y la bola empezó a hacerse grande. Mucha gente se reía, baleaba la idea de tener esa oportunidad, como si fuera un chollo.
Prefería pensar que era una broma, pero pronto vi que aquello iba en serio, para mi flipe.
Creo que prefiero autoengañarme y creer que en realdiad la gente así habla de broma. Pese a lo que he visto.
Nosotros, claro, otros del grupo, les dijimos que cómo podían apoyar un asesinato. Yo intenté hacerles ver la gravedad, explicando que esa persona desconocida podría ser, por ejemplo, la única ayuda o cuidadora de, yo que sé, una niña pequeña en una zona desfavorecida del mundo, dejándola desamparada, que cada vida que cae para colmo puede llevarse a más por delante. Que era algo terrible, una vida. vivir sin saber siquiera a quién has matado o lo que has hehco.
¿Su respuesta? La chavala, con total indiferencia, dijo: "Me la pela. Sois unos bienquedá, ¡ vosotros también por diez mil euros haríais lo mismo!" Y, lo peor, es que más gente se reía y le daba la razón, apoyándose entre ellos en esta visión tan... cruda. Se cree el ladrón que todos son de su condición
Me quedé alucinado viendo cómo se reían y se daban "palmaditas metafóricas en la espalda" por una idea tan retorcida. Y me surgieron muchísimas dudas:
¿Cómo puede haber gente así? ¿Es pura indiferencia, falta de empatía o un intento de "ir de guay" ante la situación?
¿Qué les pasa por la cabeza para justificar algo así? ¿Qué tipo de autoengaños se construyen para vivir tan tranquilamente con una idea así?
¿Creerán que sus amistades son "de verdad"? Me pregunto si alguna vez se cuestionan la fragilidad de esas "grandes amistades inmortales" que creen tener, cuando en el fondo, para ellos, la vida humana (especialmente la de un desconocido) parece tener un precio tan bajo.
No es solo la maldad, es la indiferencia absoluta lo que más me perturba. ¿Realmente hay tanta gente dispuesta a asesinar por dinero, incluso si es una vida lejana e invisible? ¿Y lo peor es que se jactan de ello?
¿Cómo es posible que gente así no viva totalmente sola y aislada de la sociedad??
Cómo es que tienen amigos con los que se consideran tan fieles, a muerte?
Necesito leer vuestras reflexiones. ¿Creéis que es solo una broma pesada o un reflejo alarmante de la sociedad? Es que creo que necesito autoengañarme y creer que en el fondo debe de ser una broma pese a que he flipado viendo que aquello iba en serio que lo flipas. ¿Qué haríais vosotros en esa situación?
Me alucina qjue gente as´ñi exponga semejante ideas sobre la vdia en público y no se queden completamente solos en el mundo, sin andie que se les acerque. Será que sus amigos son iguales? Pero entonces... como es que creen teenr una amistad verdadera?