Kuga
Mira, creo que ha habido un malentendido con lo de la falacia del falso dilema. No me refería a que las dos opciones que diste (“que nadie te quiera” o “ser el último de un grupo que sí se quiso”) fueran en sí mismas contrapuestas de manera incorrecta. Lo que señalé como falso dilema es algo más sutil pero importante: la idea de reducir toda posibilidad de morir solo únicamente a esas dos causas. Esa rigidez, esa forma de presentarlo como si no hubiera más alternativas válidas, es precisamente lo que define la falacia. No porque esas dos opciones sean falsas, sino porque asumir que son las únicas ya es, en sí, una visión demasiado cerrada para algo tan complejo como es el final de una vida humana.
La vida no funciona con lógica binaria. No todo es consecuencia directa y moral de nuestras acciones. Hay personas que mueren solas no porque nadie las haya querido, ni porque hayan sido malvadas o tóxicas, sino porque así se dieron las circunstancias. ¿Y sabes qué? Hay muchísimas. Te hablo de gente buena, amable, sensible incluso, que por timidez, enfermedad mental, trastornos del desarrollo o traumas nunca lograron formar vínculos duraderos o estables. ¿Eso las hace culpables? ¿Eso las condena a un final sin compañía como si fuera una sentencia lógica?
Otras veces, es simplemente la estructura de la vida la que separa. Hay personas mayores cuyos hijos viven a cientos o miles de kilómetros. Hay quienes sobrevivieron a todos los que amaron. Y también están los que por una vida de cuidado hacia los demás, terminaron sin tiempo para construirse su propio refugio afectivo. No es tan raro. Pasa cada día.
A veces no hay visitas no porque no se les quiera, sino porque hay miedo, dolor no resuelto, desorganización emocional, vidas demasiado rotas o simplemente un sistema que hace casi imposible compatibilizar todo. Que alguien no reciba visitas no siempre significa que haya sido despreciado. Muchas veces significa que quienes lo aman también están rotos o ausentes.
Y después hay otro detalle que no deberíamos ignorar: la diferencia entre soledad física y abandono emocional. No es lo mismo morir sin gente en la habitación, que morir sabiendo que fuiste amado. Hay quienes tienen multitudes en su funeral y no fueron amados nunca de verdad. Y hay quienes mueren solos pero con la memoria intacta de los vínculos que tuvieron. No todo se mide por la foto final.
Por eso dije que me parecía injusto y simplista reducir la soledad al final de la vida a una especie de castigo moral o consecuencia directa de ser “no querido”. Es una visión muy castigadora, muy de saldo moral, muy poco humana. Morir solo no debería verse como un fracaso ni como una señal de que uno fue mala persona. A veces es simplemente la última parada de una vida que, como todas, fue imperfecta, con partes bonitas, partes fallidas, y mucho que no se ve desde fuera.
Y si me pareció importante hablar de esto no es porque me dé pena sin más, como si la pena fuera una emoción estéril, sino porque es un hecho que pasa todos los días, que he visto con mis propios ojos y que me parece profundamente injusto que se despache con una frase como “si mueres solo es porque nadie te quiso”. No. Hay gente que fue querida, profundamente incluso, y aún así murió sola. Porque a veces la vida es cruel, no justa. Y pensar que todo el mundo recibe lo que merece es una ilusión de control, no una verdad.
Así que sí, sigo pensando que esa afirmación tuya se acerca mucho a una falacia de falso dilema, no porque las opciones que diste sean inválidas, sino porque asumir que solo existen esas dos posibilidades es ignorar toda la complejidad real de lo que significa vivir y morir. Nadie merece que su final sea usado como veredicto moral. A veces se muere solo, sí. Y aún así, se vivió con dignidad.