Bonetrousle Precisamente sí que me gusta, de lo que me quejo es de que tarda mucho en hacerlo.
No es que tarde mucho en hacerlo, es que todavía no lo ha hecho totalmente.
En el Cosmere, aunque se ahonda mucho en ello, hay conceptos algo más profundos dentro de su sistema de magia como la Identidad, la Intención o la Conexión. Conceptos que se van desarrollando poco a poco en diferentes libros, y de diferentes maneras, que a su vez están relacionados con diferentes planos o reinos (físico, cognitivo y espiritual).
La trilogía de Nacidos de la Bruma, está más enfocada a la acción. Habrás escuchado por ahí que es autoconclusiva, y esto es así debido a que, a diferencia de lo que ocurre en El Archivo de las Tormentas, todo lo que narra y ocurre en Mistborn es muy tangible, muy a nivel de mundo, que no de universo. En definitiva: Nacidos de la Bruma es la historia de un grupo de rebeldes en Scadrial en un momento dado, en un contexto político y social determinado.
En Nacidos de la Bruma sólo de ahonda, y de manera superficial, en el concepto de Investidura. Pese a todo, diría que es totalmente fundamental y necesario para que comprendas conceptos algo más complejos como la Ascensión y para que entreveas qué son y cuál es la naturaleza de una Esquirla.
En la narrativa de Sanderson existe algo llamado 'Sanderlanchas'. Consiste en que, si bien todo lo que aparece durante la obra enriquece y es necesario para disfrutar plenamente la lectura, en las últimas 100 páginas todo se va a la mierda. En el buen sentido: se lía muchísimo. Ésta es una máxima que se da en todas sus obras, sin excepción.
Te diría que, en Nacidos de la Bruma, la narrativa no oculta demasiado. Es evidente que tiene que dejarte misterios para que te hagas preguntas y saques conclusiones, como cualquier otra novela, pues necesita que te intereses y hagas teorías. Si te lo contase todo desde el principio, no tendría ninguna gracia. Sin embargo, Nacidos de la Bruma no te va a dar una visión demasiado específica de qué es el Cosmere.
Nacidos de la Bruma es, además, muy ligero, en compración con su obra cumbre, El Archivo de las Tormentas, que es muchíisimo más denso y maneja continuamente conceptos algo más abstractos que requieren de cierta familiaridad previa con ellos.
Dicho esto, fíate sólo de lo que esté escrito en el metal. =P